Los "bous embolats" vuelven a las fallas con el visto bueno de Catalá

Se programarán los días 17 y 18 de marzo, de 22 a 3,30 horas de la madrugada

PSPV y Compromís critican estos actos porque son "maltrato y tortura animal"

Bou embolat en Carpesa, pedanía donde volvieron estos actos taurinos.

Bou embolat en Carpesa, pedanía donde volvieron estos actos taurinos. / Eduardo Ripoll

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

La portavoz socialista Sandra Gómez ha denunciado que la alcaldesa María José Catalá vuelve a “sonrojar y avergonzar a la inmensa mayoría de los valencianos y valencianas" después de que su concejal de Bienestar Animal Juan Carlos Caballero “haya autorizado la celebración del Bou Embolat en el corazón de València, en la misma plaza de Toros”, y dentro del programa de festejos taurinos de Fallas.

El Ayuntamiento de València ha autorizado estos espectáculos mediante una resolución fechada el jueves 14 de marzo que firman el secretario y el concejal Juan Carlos Caballero. Mañana sábado 16 de marzo, en la web de la plaza de Toros ya se anuncia una noche con 5 toros embolados de Adolfo Martín y vacas falleras de Fernando Machancoses a partir de las 22 horas. Pero además, en esta resolución se hace referencia a espectáculos que se programarían los días 17 y 18 de marzo, también desde las 22 horas. Serían actos también con "bous embolats" entre otras modalidades de festejos taurinos.

Según la resolución municipal a la que ha tenido acceso Levante-EMV, con la entrada de la actual corporación por resolución de la Alcaldía en funciones de 31-08-23 se ha dejado sin efecto el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 10 de junio de 2016 sobre restricción de permisos y ayudas públicas para actos de tauromaquia "no existiendo en la actualidad, por tanto, restricciones específicas en este Ayuntamiento para la autorización de este tipo de festejos, ni -por ende- para la emisión de declaraciones favorables al respecto".

En este contexto, y mediante moción del concejal Delegado de Transparencia, Información y Defensa de la Ciudadanía, competente en Bienestar Animal, Juan Carlos Caballero, se manifiesta "la voluntad de emitir declaración favorable" para la celebración de los festejos indicados, al entender que "la actuación no contradice ni afecta a la normativa vigente en materia de bienestar animal".

En concreto, se da visto bueno al desarrollo del concurso de recortadores entre las 11.00 y 15.00 horas del 16 de marzo de 2024; y la Suelta de vacas, bou de corro y toros embolados a desarrollar entre las de 22.00 horas del 17 de marzo y las 03.30 horas del 18 de marzo de 2024.

Gómez denuncia "la tortura" a las reses

“Es una práctica que estaba absolutamente desterrada de la ciudad de València y que vuelve de la mano de la señora Catalá en una muestra de que es una persona insensible ante el sufrimiento animal”, ha subrayado Sandra Gómez al respecto.

La responsable socialista ha criticado el empeño de la alcaldesa del PP en asociar el nombre de las Fallas a un espectáculo “de tortura animal que está ciudad había dejado en el pasado con el gobierno progresista”. 

“Mucho me temo que la señora Catalá no es más que una mera figurante de una orquesta que dirige Vox, que marca el ritmo y la agenda de nuestra ciudad”, ha afirmado.

Momento en que cortan la cuerda al toro embolado en Carpesa, en una foto de archivo.

Momento en que cortan la cuerda al toro embolado en Carpesa, en una foto de archivo. / Eduardo Ripoll

Tello acusa al PP de "recuperar el maltrato animal"

Por su parte, la concejala Glòria Tello, de Compromís, también ha criticado esta decisión. “Es verdaderamente triste comprobar como el gobierno del PP de la señora Catalá sentencia definitivamente en València la protección del bienestar animal con la recuperación de prácticas de maltrato que los valencianos y valencianas creíamos ya superadas por su crueldad".

Para Tello, "la intención de este gobierno reaccionario fue clara desde un primer momento: eliminar la Concejalía de Bienestar Animal que lideramos desde Compromís y acabar con todas las garantías que implantamos para asegurar el bienestar animal en València".

La práctica del toro embolado, según la regidora valencianista y decidida animalista, "constituye una de las más crueles hacia los animales, como corroboran científicamente los especialistas".

"Con esta aprobación de unas prácticas que ya teníamos superadas con gran consenso social en la ciudad, el PP de Catalá se muestra enemigo del bienestar animal y profundamente irresponsable también en cuanto a la seguridad e integridad de todas las personas”, ha concluido.

 Marzo ya ha llegado, y con él las Fallas 2024. Estas semanas, cargadas de actos y festejos, vuelven a llenar de vida las calles de València. Este es el momento más esperado del año por el mundo fallero, pero las Fallas, conocidas mundialmente, también atraen a miles y miles de turistas cada año. En Levante-EMV encontrarás toda la programación de estas fiestas, así como el calendario pirotécnico con todas las "mascletaes" y castillos de fuegos artificiales. También puedes consultar el horario de paso de cada una de las comisiones falleras en la emotiva Ofrenda a la Mare de Déu