Compromís denuncia el desprecio de Catalá por el valenciano en las Fallas

El concejal valencianista denuncia que en la mascletà no suena la versión de Bajoqueta Rock del "Valencia en Fallas"

El público en la mascletà de la plaza del Ayuntamiento

El público en la mascletà de la plaza del Ayuntamiento / M.A.MONTESINOS

El concejal de Compromís por Valencia, Pere Fuset, criticó hoy lo que considera un desprecio constante de la alcaldesa, Mª José Català, al uso del valenciano en la fiesta fallera. Fuset, que con anterioridad fue concejal de Cultura Festiva y Presidente de la Junta Central Fallera, le ha recordado al gobierno municipal del PP y VOX "que el valenciano aparte de ser la lengua propia como dice el Estatut es también la lengua histórica de la fiesta como reconoce el propio reglamento fallero".

El concejal valencianista recuerda igualmente que "uno de los hechos determinados para que las fallas fueran declaradas Patrimonio inmaterial de la Humanidad es su papel en la preservación del valenciano ahora especialmente amenazada en todos los frentes, incluso el festivo". En ese sentido reprocha que el concejal de Fallas, Santiago Ballester “sea incapaz en nueve meses de soltar ni sola una palabra en valenciano en contraste con lo que hacen cada día las falleras mayores”.

Compromís lamenta que el valenciano haya desaparecido prácticamente de la música que ameniza cada día las mascletás de fallas y denuncian que, de esta forma, se estaría incumpliendo el convenio firmado con la radio y televisión pública valenciana.

Fuset recuerda que “desde 2016 está megafonía promocionaba la música valenciana en toda su diversidad lingüística y estilos. Este año no sólo se ha suprimido la versión en valenciano del “València en fallas” interpretada por Bajoqueta Rock y autorizada por los propietarios legales y por el propio Vicente Ramírez, sino que toda la música en valenciano parece vetada más allá del himno fallero”.

Supresión de la presentación de los "llibrets"

Los valencianistas recuerdan que ya denunciaron también la supresión de los conciertos de Fallas recuperados el pasado año donde grupos locales como Zoo y la Fúmiga como cabeza de carteles reunieron a miles de personas en la alameda.

Compromís señala que esta marginación al valenciano se traduce también en la ocultación de los llibrets municipales que se recuperaron en 2016 en coherencia con la potenciación de los elementos clave de las Fallas Unesco.

Fuset señala que a diferencia de lo habitual Catalá y Ballester no han realizado este año ninguna presentación pública “de un elemento clave del patrimonio de la Humanidad como son los llibrets en los que el valenciano es claramente protagonista”.

La supresión de este acto -que se realizaba antes de Fallas en el Salón de Cristal- se sumaría a otros actos igualmente desaparecidos como la Cabalgata del Patrimonio o los premios “Dones de la festa” que actuaban en el ámbito de la plena igualdad.