Cruz Roja atiende un centenar de lipotimias en la mascletà en una plaza abarrotada y a 30 grados

La aglomeración de asistentes al disparo pirótecnico provoca 26 crisis de ansiedad

Un equipo de Cruz Roja traslada a una persona en la mascletà de esta mañana.

Un equipo de Cruz Roja traslada a una persona en la mascletà de esta mañana. / MA Montesinos

Joan Batalla

Los servicios de la Cruz Roja han atendido un total de 97 lipotimias durante la mascletà de Fallas disparada hoy en la plaza del Ayuntamiento de València, ha informado esta ONG en un comunicado.

La aglomeración de asistentes al espectáculo, que ha registrado un lleno propio de estos días grandes de las fiestas, en una jornada que además es sábado, unido al calor que se ha sentido en la ciudad en las horas centrales del día, cuando se han alcanzado los 30 grados, han podido propiciar estas incidencias.

Además de lipotimias, Cruz Roja ha atendido justo antes, durante o después de la mascletà 26 crisis de ansiedad, tres traumatismos, dos heridas, una intoxicación y un cuerpo extraño en los ojos, entre otros, en un total de 132 asistencias realizadas.

También se ha precisado la evacuación de dos personas a centros hospitalarios, una por una lesión de rodilla y otra con 'dolor precordial' (dolor torácico o de pecho).

Cinco ambulancias

El dispositivo sanitario desplegado por la organización con motivo de la mascletà ha estado conformado por cinco ambulancias, cuatro vehículos de transporte y uno de coordinación, con tres postas sanitarias dispuestas en la plaza.

Del mismo modo, han atendido los incidentes 5 médicos, 13 enfermeros, 14 técnicos sanitarios, 64 socorristas y 5 coordinadores.

La Pirotecnia Aitana, de Bélgida, ha sido la encargada de hacer temblar València este sábado, el segundo de los días grandes de las Fallas 2024, con una potente mascletà que ha llenado de ritmo y "sentimiento valenciano" la plaza del Ayuntamiento bajo un cielo azul y ante una plaza abarrotada.

Recomendaciones

Cruz Roja recomienda acudir a las mascletàs con ropa ligera, hidratarse y cubrirse la cabeza. En coordinación con el Colegio de Ópticos y Optometristas de la Comunitat Valenciana, incide en la prevención de lesiones oculares, para lo que se recomienda extremar las precauciones en el uso de fuegos artificiales utilizando gafas protectoras.