Roban la figura de Ayuso y el pato de la falla Pintor Domingo

Los ninots estaban en uno de los monumentos más pequeños de la ciudad

La falla Pintor Domingo-Guillem de Castro

La falla Pintor Domingo-Guillem de Castro / RLV

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

El vandalismo en las Fallas se ha cebado en una de esas "figuras con encanto" que pueden encontrarse en prácticamente cualquier parte de la ciudad, tanto en fallas grandes como en pequeñas. 

En este caso, la afectada ha sido una de las comisiones más modestas de la ciudad: Pintor Domingo-Guillem de Castro. Tradicionalmente ocupa los titulares por su capacidad de supervivencia y la capacidad para presentar una falla con dignidad a pesar de sus limitaciones. 

Este año habían plantado una falla muy pequeña, de Francisco Ribes, pero con esas dosis de ingenio que siempre se agradecen, y que fueron reconocidas por el jurado. 

Los ninots, antes de ser sustraídos

Los ninots, antes de ser sustraídos / RLV

La escena, desaparecida

La escena, desaparecida / RLV

La escena más llamativa es una de esas "de última hora" tan valoradas, y que van más allá de incorporar un cartel o un montaje realizado con programa informático. En esta ocasión era un ninot en toda regla: una alegoría a Isabel Díaz Ayuso -una chulapa- presumiendo de la "mascletà" de Madrid, proclamando que los mejores disparos son en la Villa y Corte. Para acabar la humorada, a sus pies había un pato, en alusión al ave que fue fotografiada por la oposición municipal como presunta víctima del disparo, y que posteriormente se conoció que había muerto antes del disparo. 

Ambas figuras han sido sustraídas del monumento, aprovechando la nocturnidad y el hecho de que no estaba vigilada.