Un hombre pierde la mano derecha al estallarle un 'masclet' de madrugada en el antiguo cauce del Túria

Otro hombre sufre quemaduras en las manos, la cara y las piernas en Benicalap al explotarle la caja de petardos que sostenía

Material pirotécnico intervenido estas Fallas 2024 por agentes de la Policía Local de València.

Material pirotécnico intervenido estas Fallas 2024 por agentes de la Policía Local de València. / Levante-EMV

Teresa Domínguez

Teresa Domínguez

Dos hombres han sufrido este día de San José heridas graves por estallidos de petardos, en sendos accidentes ocurridos en este último día de las Fallas 2024 en el antiguo cauce del Túria y en el barrio de Benicalap, a las dos de la madrugada y a la una de la tarde, respectivamente.

El primero de los siniestros se produjo sobre las dos de la madrugada en los jardines del viejo cauce, a la altura de la estación de metro de Alameda. Un hombre de 35 años sufrió la pérdida traumática de la mano derecha, al parecer, por un error de cálculo cuando estaba tirando masclets. Nada más producirse el accidente, varias personas llamaron al teléfono de Emergencias 112 pidiendo ayuda urgente, porque el hombre estaba perdiendo mucha sangre.  

Numerosas quemaduras

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) envió una ambulancia y un equipo médico del SAMU, que lo trasladó al Hospital La Fe tras prestarle la primera asistencia. El herido tenía la mano derecha catastrófica y múltiples quemaduras ocasionadas por la explosión, según fuentes sanitarias.

Once horas más tarde, sobre la una de la tarde de ayer, otro hombre casi de la misma edad sufrió quemaduras importantes en el rostro, en las manos y en las piernas al estallarle una caja de petardos por razones que no han trascendido. Este segundo incidente grave se produjo en la calle Maestro Serrano Clavero, en el valenciano barrio de Benicalap.

Sin traslado en ambulancia

En este caso, el CICU, alertado nuevamente por la sala de control del 112, envió otra unidad del SAMU al lugar. El equipo médico atendió al herido, de 36 años, en el lugar. El hombre, además de las quemaduras, se quejaba de dolor abdominal. Sin embargo, una vez atendido por los medios sanitarios, prefirió no ser trasladado en la ambulancia al hospital, y decidió acudir por sus propios medios.

Estos son, en principio, los dos incidentes con pirotecnia más graves ocurridos durante estas Fallas 2024.