Estos son los horarios de las "cremaes" de las fallas

Las infantiles de toda València arderán a partir de las 20 horas; la infantil de Convento, a las 20, 30 horas; y la municipal pequeña a las 21 horas

Las fallas grandes se queman desde las 22 horas; la ganadora de Especial, l'Antiga a las 22,30 horas; y la municipal a las 23 horas

Foto de archivo de la cremà de la falla infantil de Convento Jerusalén.

Foto de archivo de la cremà de la falla infantil de Convento Jerusalén. / Fernando Bustamante

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

Las fallas de València encaran hoy su última jornada, el día grande de la Semana Fallera, en el que arderán los monumentos falleros y en el que el ciclo fallero de 2024 toca a su fin, para a partir del 20 de marzo iniciar las Fallas de 2025.

A lo largo de la mañana de hoy, hay dos actos tradicionales en el programa oficial de la Junta Central Fallera: la ofrenda de flores de las Falleras Mayores en el monumento al Patriarca y la Misa en Honor a Sant Josep. Después será la mascletà, la última de las fiestas, y la Cabalgata del Fuego desde Paz a Porta de la Mar. A partir de las 20 horas comenzará el rito del fuego, con la cremà de las fallas infantiles. A las 23 horas arderá el monumento municipal en la plaza del Ayuntamiento. Será el fin de las Fallas de 2024 entre las lágrimas de María Estela Arlandis y Marina García, junto a sus compañeras de las Cortes de Honor.

Los bomberos sofocan una de las fallas infantiles de Especial.

Los bomberos sofocan una de las fallas infantiles de Especial. / Fernando Bustamante

Martes 19 de marzo

11.00 h. - Ofrenda de flores de les Falleres Mayores de València y sus Cortes de Honor frente a la imagen del Patriarca en el Puente de San José. Con la colaboración de la Falla Doctor Olóriz-Arzobispo Fabián y Fuero.

12:00 h. - Misa en honor de Sant Josep en la Catedral de València, oficiada por el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent y ofrecida por Junta Central Fallera y el Gremio de Carpinteros. Con la asistencia de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor.

14:00 h. - “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento. (Pirotecnia Mediterráneo)

19:00 h. - Cabalgata del Fuego (recorrido: Paz-Porta de la Mar)

20:00 h. - “Cremà” de las fallas infantiles.

20:30 h. – “Cremà” de la falla infantil de Convento Jerusalén, que ha obtenido el primer premio de la Sección Especial

21:00 h. – “Cremà” de la falla infantil de la Plaza del Ayuntamiento. Los fuegos estarán a cargo de Pirotecnia Mediterráneo.

22:00 h. – “Cremà” de todas las fallas de València.

22:30 h. – “Cremà” de la falla que ha obtenido el primer premio de la Sección Especial, l'Antiga de Campanar.

23:00h. – “Cremà” de la falla de la Plaza del Ayuntamiento. Los fuegos estarán a cargo de Pirotecnia Mediterráneo.

Marzo avanza a ritmo frenético y con él las Fallas 2024. Estas semanas, cargadas de actos y festejos, han vuelto a llenar de vida las calles de València. En Levante-EMV encontrarás toda la programación de estas fiestas, así como el calendario pirotécnico con todas las "mascletaes" y castillos de fuegos artificiales.