"La Policía Nacional actuó en Fallas en el río y no abandonó a la Local"

La Delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, acusa a la alcaldesa de València de dar una imagen "falsa" y le recuerda que el incivismo por pirotecnia es competencia suya

"No se puede mezclar seguridad con incivismo por intereses políticos", concluye Bernabé

Pilar Bernabé interviene en un acto público.

Pilar Bernabé interviene en un acto público. / Álex Domínguez

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

La Delegada del Gobierno Pilar Bernabé ha replicado a la alcaldesa de València María José Catalá que en su balance sobre las Fallas 2024 denunció que la Policía Local "se ha sentido sola", actuando en el control e incautación de material pirotécnico ilegal en el cauce del Turia, que la Policía Nacional "ha actuado en el río" durante las pasadas fiestas falleras, por tanto decir que el cuerpo dependiente del Gobierno "ha abandonado" al del ayuntamiento, es transmitir "una imagen falsa" de la realidad. "En ningún caso la Policía Local ha pedido el apoyo de la Policía Nacional y se le ha negado, y en ningún caso, la Policía Nacional ha abandonado -en una actuación sobre el terreno- a la Policía Local", ha apuntado Bernabé.

"De las 1.300 comunicaciones recibidas en las Fallas de 2024 - ha subrayado Bernabé-, se han ido atendiendo todas, y de hecho, los agentes de la Policía Nacional han realizado actuaciones durante los días del castillo", en cuestiones que tienen que ver con un mal uso de material pirotécnico e ilegal, y durante el resto de fallas.

Bernabé ha afeado a Catalá que mezcle "incivismo" con "seguridad ciudadana". La seguridad ha recordado es competencia de la Delegación del Gobierno y de la Policía Nacional, el incivismo derivado del uso de petardos y cohetes no depende de este cuerpo nacional. Para la lideresa socialista, "mezclar las cuestiones de seguridad con intereses partidistas y políticos", que es lo que está haciendo la alcaldesa, dijo Bernabé sin citarla, "pone en evidencia las carencias de cada uno".

"Ha habido cero peticiones de Policía Local a la Nacional"

Por ende, fuentes oficiales de la Delegación del Gobierno han informado que durante las pasadas fallas "ha habido cero peticiones de Policía Local a Policía Nacional relacionadas con pirotecnia ilegal". Por tanto, "la Policía Local no puede sentirse sola porque en ningún momento ha pedido ayuda a la Policía Nacional de manera oficial", vino a explicar Pilar Bernabé. Y más, según Policía Nacional, este cuerpo apoyó "en 18 intervenciones" realizadas con otras cuestiones y a petición previa de Policía Local. Además, la Policía Nacional ha levantado 38 actas de denuncia por pertenencia o uso de artefactos piroténicos en el cauce del río y los alrededores de esta zona.