La oposición carga contra la versión "reducida" del Corpus

PSOE y Comromís consideran inadmisible que no se haya invertido ni un euro para empezar la restauración de las Rocas

Roca Sant Vicent, una de las que está "en boxes"

Roca Sant Vicent, una de las que está "en boxes" / Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La oposición municipal ha focalizado sus críticas en el mundo de las fiestas con la inminente llegada del Corpus Christi. Y lo hacen por lo que consideran "inacción" del gobierno municipal, tras constatarse que la versión 2024 volverá a ser reducida, con la participación de tan sólo dos Rocas, las únicas que están en condiciones de salir a la calle, habida cuenta del estado en que se encuentran los sistemas de tracción de los carros. 

Cronológicamente, fue el Partido Socialista el primero en constatar lo que Compromís ya había anunciado a su vez hace un mes: que tan solo hay dos carros disponibles. Los demás precisan de una restauración para la que los estudios existen, pero no los fondos. 

“Les dejamos todo preparado para que iniciaran de manera urgente la restauración de las rocas, pero en un año han sido incapaces de poner presupuesto para que comenzaran los trabajos. Y no valen las excusas porque ya han hecho unas cuantas modificaciones y si hubieran querido ya habría rocas restauradas”, asegura la concejala Nuria Llopis. “Lo único que tenían que hacer era presupuestar. Ya está. Pero este gobierno, después de un año, ya ha demostrado que nuestras fiestas y nuestro patrimonio le importan muy poco porque a la gestión y a la preparación de las festividades de la ciudad están llegando tarde y mal”.

"Caos e improvisación"

"Caos e improvisación" son términos que los dos partidos acuñan. En el caso del que fuera concejal de Fiestas, Pere Fuset, ha saltado pantalla y ha anunciado que reclamará a la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura que intervenga ante la "completa inacción" del gobierno municipal en el proceso de restauración, al tratarse de Bienes de Interés Cultural. "La Conselleria es responsable de proteger a los BICs y el gobierno local está poniendo las Rocas en un grave peligro, desoyendo sus obligaciones”.  

El edil valencianista recuerda que el gobierno progresista encargó un exhaustivo estudio al instituto de Restauración del Patrimonio de la UPV, aprovechando la rehabilitación de la Casa de les Roques. “Esta auditoría, que les mostramos una semana antes de entrar en el gobierno, detectó daños históricos en los carruajes.

"No tienen ni un euro, no han movido un dedo"

Una promesa electoral fue restaurar en doce meses todas las Rocas y ahí coincide en el argumento socialista, que ya denunció con la presentación de los presupuestos municipales, por lo que es algo que se veía venir: "no tienen ni un solo euro en presupuesto para iniciar unos trabajos que son urgentes".

Dicho de otra forma, Compromís reclama a Cultura que pase por encima del ayuntamiento "ya que hemos comprobado de forma reiterada que ninguno de los dos concejales festivos del gobierno de Catalá moverán un solo dedo para preservar uno de los elementos patrimoniales más importantes de la cultura festiva."

"Recortes a las danzas"

Desde Compromís también alertan de que "los colectivos de las danzas del Corpus han sufrido unos recortes económicos que suponen un claro desprecio a un elemento central de la fiesta". Según explica Fuset “las familias de los niños y niñas que bailan en los actos festivos tendrán que poner de su bolsillo cualquier gasto para poder llevar adelante el buen desarrollo de la fiesta, además de aspectos como la merienda o incluso el agua”.