La UPV exporta a África su modelo de impulso al emprendimiento

IDEAS UPV participa en el programa Smart Step en Ghana y Camerún

Iniciativa de la UPV para la creación de startups en los países africanos

Iniciativa de la UPV para la creación de startups en los países africanos / ED

Esteban Fernández

La Universitat Politècnica de València (UPV), a través del área de emprendimiento IDEAS UPV, participa en el programa Smart Step de fomento del emprendimiento en Ghana y Camerún, con el objetivo de crear unidades de incubación y aceleración de startups en los países africanos.

La iniciativa, en la que participan nueve organizaciones – cuatro europeas y cinco africanas – pretende replicar el exitoso modelo de apoyo empresarial en la UPV, para lo que la universidad se encarga de realizar el programa formativo de los emprendedores africanos, formar a los futuros formadores y trasladar su experiencia en organización de programas de incubación y aceleración como StartUPV.

Se trata de un proyecto financiado por la Unión Europea que concluirá en diciembre de 2025 y que arrancó este mes de mayo con la primera visita a Ghana. La puesta en marcha del proyecto implicó la visita a las ciudades de Ashaiman, Accra y Kumasi. Los responsables de la UPV comprobaron allí el modelo socio-económico del país, su potencial emprendedor, las necesidades que existen y los partners y entidades locales que participan en la iniciativa.

“En la UPV estamos comprometidos con el impulso al emprendimiento no solamente en nuestro entorno, sino en aquellas regiones emergentes donde la innovación y las grandes ideas se abren paso. Replicar el modelo de StartUPV en Ghana y Camerún confirma el éxito de nuestra formación y ayuda a las startups”, asegura la directora de área de IDEAS UPV, María Márquez.

El programa continuará durante el mes de junio en Camerún, con la primera toma de contacto con las entidades y emprendedores del país. Durante los 36 meses de duración las entidades colaboradoras impulsarán el emprendimiento en escuelas de formación profesional (TVET, Technological Vocational Eduation Training) y contribuirán al desarrollo de ideas de negocio innovadoras.