Servicios sociales

Esto es lo que cobraran los 15.000 trabajadores de servicios sociales valencianos tras la subida salarial de Igualdad

La Conselleria de Economía ha publicado el acuerdo por el cual una enfermera de una residencia pasará de cobrar 1.400 a 2.170 euros

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Los trabajadores y trabajadoras de residencias y centros de servicios sociales cobrarán lo mismo que los empleados de Sanidad y Educación. Esto incluye a los trabajadores en centros concertados. Un ejemplo; una enfermera de una residencia pasará de cobrar 1.4450 euros a más de 2.100.

Así figura este miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), que publica el acuerdo alcanzado con los sindicatos para esta subida salarial. El documento recoge todas las tablas salariales de los 15.000 trabajadores que dependen de conselleria para esta subida de salario.

Esta medida era una de las novedades de los presupuestos de la Generalitat para el año 2023. La vicepresidenta y consellera Aitana Mas aseguró que reservaron 50 millones de euros para esta inversión en mejoras salariales. Un proceso que, según Mas, no tiene precedentes. La subida empieza este año 2023 y acabará en el 2026, reparando "una injusticia histórica", según dijo la consellera.

Durante la presentación de esta medida en Les Corts, la vicepresidenta puso dos ejemplos de la mejora para los trabajadores y trabajadoras del sistema. Una enfermera de una residencia de personas mayores en 2022 percibía 1.445 euros mensuales de salario base y en 2026 percibirá 2.170 euros, es decir, un incremento salarial en cuatro años de 725,54 euros.

El conseller de Hacienda Arcadi España (PSPV) y la vicepresidenta y consellera de Igualdad Aitana Mas (Compromís) durante la presentación de los presupuestos de 2023

El conseller de Hacienda Arcadi España (PSPV) y la vicepresidenta y consellera de Igualdad Aitana Mas (Compromís) durante la presentación de los presupuestos de 2023 / Francisco Calabuig

Mas puso otro ejemplo, el del personal de servicios generales, es decir, limpieza, mantenimiento, cocina, etc... Mientras hoy ese salario es de 969 euros, es decir, un salario base por debajo del salario mínimo, en 2026 cobrará 1.430 euros.

En el caso de las residencias, al tratarse de un sector tan privatizado, la realidad es que solo 55 de las 329 residencias que hay en la C. Valenciana subirán los salarios a la altura de las residencias públicas. El acuerdo alcanzado por Igualdad solo alcanza a las concertadas, así que es decisión de la patronal de las residencias privadas cambiar sus salarios. Estas son las tablas salariales tras la subida de sueldos alcanzada hoy.

La cuarta pata del estado del bienestar

Esta equiparación salarial es una reivindicación histórica de los trabajadores de esta conselleria, y que se concreta este año a través de una inversión que también incrementará la financiación a los ayuntamientos para que paguen más a la plantilla que depende de ellos.

El espíritu de esta reforma viene del año 2015, con la llegada del tripartito de izquierdas a la Comunitat Valenciana. Entonces la exconsellera de Igualdad Mónica Oltra explicó su objetivo de convertir los servicios sociales en la "cuarta pata del estado del bienestar", a la misma altura que Sanidad y Educación. Ocho años después este plan comienza a materializarse a través de la equiparación salarial.

La reforma tiene dos partes, por un lado, "el inicio del proceso de mejora de las condiciones de los trabajadores y trabajadoras del sistema público valenciano de servicios sociales para el que se aumentará el módulo de financiación a los ayuntamientos, y por otro lado se iniciará el proceso de homologación salarial de los empleados del ámbito de concierto social con el resto de personal", según anunció la vicepresidenta Aitana Mas en la rueda de prensa de presentación de los presupuestos. Igualdad asegura que se acabará con "esta discriminación histórica", en un año.

Albal. Caen las ultimas restricciones por COVID-19 en las residencias de ancianos valencianas

Albal. Caen las ultimas restricciones por COVID-19 en las residencias de ancianos valencianas / German Caballero

Fuga de trabajadores a Sanidad

Se trata de una reforma muy importante, ya que los bajos sueldos en el sector de la inclusión y servicios sociales llevaban años provocando que muchísimas personas del sector sanitario (enfermeros y enfermeras o fisioterapeutas, por ejemplo), decidieran trabajar para conselleria de Sanidad en lugar de en residencias públicas o concertadas, donde las condiciones y los salarios solían ser mucho peores.

Esta equiparación viene a atajar este problema para evitar la migración de profesionales a consellerias como la de Sanidad o la de Educación y a mejorar los contratos que ya existen en Igualdad. Pese a todo, la falta de trabajadores de Enfermería es patente desde hace años tanto en Sanidad como Igualdad, tanto es así que este verano se detectó personal sin el título trabajando en residencias de mayores, ante la escasez de profesionales cualificados.

Acuerdo con los sindicatos

UGT Serveis Públics del País Valencià, una de las entidades firmantes, celebró el acuerdo que también ha rubricado CC OO y la patronal que "supone cumplir con el compromiso adquirido tras el acuerdo histórico firmado con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas el pasado 17 de noviembre para mejorar las condiciones laborales del personal de los centros y servicios del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales".

Albal. Caen las ultimas restricciones por COVID-19 en las residencias de ancianos valencianas

Albal. Caen las ultimas restricciones por COVID-19 en las residencias de ancianos valencianas / German Caballero

Remarcaron que este acuerdo "suponía el merecido reconocimiento y dignificación salarial de profesionales del sistema, así como el incremento de la calidad del servicio prestado a la ciudadanía". El objetivo no solo es equiparar los sueldos, sino también la homologación de las jornadas laborales.

El acuerdo ya se había anunciado, pero las partes implicadas se habían dado un plazo de tres meses para rubricarlo. Ha sido este martes tras las negociaciones en las que han participado los sindicatos UGT y CC OO y la patronal: APIME y FEPJJ, por Infancia; FEAD por Diversitat Funcional, LARES por Mayores y OEIS por Acción e Intervención Social.

Desde la Secretaría de Política Social de la Federación de Serveis Públics explicaron que esta firma supone un avance fundamental para un colectivo "clave para la Estado de Bienestar". La responsable del sector, Maria Navarro, recuerda que este acuerdo conlleva que la Administración cumpla con su parte de dotación presupuestaria. Así que una vez el acuerdo sea publicado y la conselleria traslade a las entidades los recursos necesarios, los aumentos retributivos pactados se harán efectivos en la nómina de todo el personal afectado.