La C. Valenciana tiene suelo edificable con una superficie de 66.000 campos de fútbol

Gran parte de los solares listos para construir está en zonas sin demanda en PAI aprobados durante los años de la burbuja inmobiliaria

Solar junto a edificios de viviendas en Sagunt.

Solar junto a edificios de viviendas en Sagunt. / Daniel Tortajada

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

La Comunitat Valenciana tiene suelo edificable con una superficie equivalente a 66.000 campos de fútbol, pero la mayoría está en zonas sin demanda. Gran parte de los solares listos para construir están alejados de las grandes áreas industriales al pertenecer a PAI en municipios costeros o del interior aprobados durante los años de la burbuja inmobiliaria. Como contrapunto, los promotores alertan de la escasez de solares en València y su área metropolitana por la falta de desarrollo de nuevas bolsas de suelo (los últimos grandes PAI se diseñaron hace casi dos décadas).

Una mujer camina junto a un solar disponible en un municipio del norte de Valencia.

Una mujer camina junto a un solar disponible en un municipio del norte de Valencia. / Daniel Tortajada

La superficie de las parcelas urbanas edificadas aumentó en la Comunitat Valenciana más de un 11 % entre los años 2010 y 2022 hasta llegar a las 64.851 hectáreas actuales. En el conjunto de España, la superficie de solares edificados se incrementó en el mismo periodo hasta llegar a las 608.645 hectáreas (una subida del 12,5 %). El incremento se repartió entre todas las comunidades autónomas, pero el más acusado corresponde a Galicia con un 41,9 %, según los datos de la Dirección General del Catastro recogidos en el informe del Ministerio para la Transición Ecológica en su informe "Perfil ambiental de España 2022".

Solar en la calle 9 d'Octubre de Xàtiva, en imagen de archivo.

Solar en la calle 9 d'Octubre de Xàtiva, en imagen de archivo. / Perales Iborra

Galicia va a desbancar a Valencia

El dato es significativo porque Galicia está a punto desbancar a la Comunitat como tercera comunidad con mayor territorio urbano ocupado por edificaciones (se encuentra a solo 138 hectáreas) pese a que tiene la mitad que Valencia, Alicante y Castellón (2,6 millones frente a 5,2 millones). El problema de la Comunitat Valenciana, según coinciden los expertos, es que las grandes bolsas de suelo listas para construir están en zonas poco pobladas o sin núcleos laborales importantes.

La superficie urbana en la Comunitat Valenciana es de 105.552 hectáreas de las que están edificadas 72.363 hectáreas y quedan disponibles 33.189 hectáreas (el 31 %). En la última década, la superficie urbanizable ha caído un 3,3 % (al pasar de 109.262 hectáreas en 2010 a 105.552 en 2022) por la desclasificación de suelo catalogado como urbanizable durante la burbuja que carecía de demanda y la falta de desarrollo de nuevos PAI, según revela el análisis del Ministerio para la Transición Ecológica.

Solar en la ciudad de València.

Solar en la ciudad de València. / Germán Caballero

Distribución

La mala distribución del suelo edificable en la Comunitat Valenciana está complicando la crisis de la vivienda. Los proyectos visados cayeron un 25 % en la Comunitat Valenciana en los seis primeros meses de 2023, según recogen las últimas estadísticas de los colegios de arquitectos. Los promotores están frenando el inicio de nuevas promociones ante esa falta de suelo en zonas de interés. «Hemos vivido de los planes parciales de hace quince años y el suelo se ha agotado. La situación es muy complicada. Las grandes inmobiliarias no cumplen con sus objetivos de promoción porque no hay solares», advirtió un promotor valenciano con proyectos en marcha en municipios colindantes a València.

Sin pisos de obra nueva

La capital del Túria se está quedando sin pisos de obra nueva disponibles. Únicamente hay 185 viviendas en la capital de Túria, dato inédito en la ciudad desde que se tienen registros y mantiene los precios de venta en valores muy altos. Pero lo más alarmante, según los responsables de la Cátedra de la Vivienda de la Universitat Politècnica de València, es la velocidad con que disminuye, un 23% en este último trimestre. Un dato revelador es que en 60 de los 88 barrios de la ciudad de València no hay promociones de vivienda nueva a la venta. En dos de cada tres barrios de València no hay vivienda de obra nueva. El ayuntamiento de la ciudad anunció la semana pasada que liberará solares, activará los PAI pendientes y, a largo plazo, desclasificará huerta para construir viviendas.

Suscríbete para seguir leyendo