Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Queja formal

Godella recrimina a la CHJ que descarte un proyecto en el Barranc dels Frares

El municipio rechazó la obra inicial porque anegaría su huerta y la confederación lo ha aparcado

Huerta que sería anegada tras sortear la Acequia de Moncada. l-emv

El problema de las inundaciones que sufre Godella cuando se registran episodios de fuertes precipitaciones, lleva camino de enquistarse. El municipio ha presentado una queja formal ante la Confederación Hidrográfica del Júcar tras «su decisión de no invertir en la limpieza y la evacuación de las aguas del barranco de los Frailes».

La polémica se arrastra desde hace unos meses. En mayo, el municipio mostró su rechazo a un proyecto ideado por la CHJ para paliar las inundaciones en el municipio. La obra consistía en instalar un sifón en la Real Acequia de Moncada al final del Barranc dels Frares para sortear su muro y verter todas las aguas pluviales recogidas a la huerta situada tras la vía de Metrovalencia. La alcaldesa Eva Sanchis dijo entonces que es la primera interesada en solucionar los problemas de inundaciones pero «no a costa de los agricultores».

Fuentes municipales recordaron que antes del verano, responsables del consistorio se reunieron con los ayuntamientos de Rocafort y Burjassot, y miembros de la conselleria para exponerles sus propuestas alternativas. «El Ayuntamiento de Godella ha ofrecido a la conselleria terrenos para hacer sistemas de drenajes sostenibles que disminuyan la aportación de aguas al barranc dels Frares, pero la evacuación del barranco conectándolo con el Palmaret es importantísima, aunque se redimensione o se rediseñe», dijo Sanchis.

Recientemente un técnico de Godella llamó a la CHJ para interesarse por cómo estaba la situación del proyecto en cuestión, y se llevó la sorpresa de había sido aparcado. Tanto la alcaldesa como el concejal de Obras y Medio ambiente, Fernando Oliveros, durante la reunión del Consejo Sectorial de Urbanismo y Medio Ambiente (CUMA) de Godella celebrado la pasado semana, mostraron su «indignación» por la decisión de la Confederación Hidrográfica, «que tenía un presupuesto de cerca de 300.000? para las obras de drenaje y que ha decidido no ejecutarlo porque el grupo de gobierno se mostró contrario a la decisión de este organismo de avocar el agua pluvial a la huerta mediante un sifón».

Cabe recordar que la ejecución del sifón sería el paso previo al gran proyecto del barranco artificial que conectaría los Frares con Palmaret alto y de ahí al Carraixet. Esta obra también ha enfrentado a Rocafort con Medio Ambiente por su grave afección sobre su huerta.

Instalada la valla en la Devesa

Por otro lado, Oliveros informó que ya está instalada la valla de separación del parque de la Devesa, del cual 16.702,54 m² son propiedad del Ayuntamiento, como así se derivó del acuerdo logrado con la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús. «Estamos esperando que acaben las obras de la primera fase de la casa del lago y que limpien la parcela para hacer una visita y, a partir de ese momento, abrir un proceso de participación ciudadana para que los vecinos y vecinas puedan decidir sobre los usos del parque», dijo.

Compartir el artículo

stats