Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benetússer exige a la constructora que asuma el coste de cambiar la cubierta del pabellón

El consistorio abre un expediente a la firma tras no lograr acabar con las goteras existentes desde que se inauguró en 2010

Al Ayuntamiento de Benetússer se le acumulan los problemas en sus instalaciones deportivas. A los gastos ocasionados para volver a abrir la piscina municipal, después de pasar por un largo proceso judicial y administrativo, se une ahora la reparación de la cubierta del pabellón polideportivo, un asunto que también puede acabar también en los juzgados.

Fue en octubre del 2010 cuando se inauguró este pabellón de gestión municipal. Apenas dos años después de su puesta en funcionamiento, tras un fuerte episodio de lluvias, se empezaron a producir las primeras filtraciones. Empezaron entonces una serie de reclamaciones por parte del ayuntamiento para que la constructora reparase las deficiencias.

Tras la última obra y después de que siguieran las goteras, que incluso obligaron a paralizar las competiciones deportivas -en diciembre de 2016 un árbitro decidió suspender un partido de baloncesto tras la caída de un jugador por culpa del agua en el suelo-, el ayuntamiento, en enero de 2018, ante la inactividad de la mercantil, tramitó un expediente de liquidación del contrato con la empresa. Los técnicos decidieron que esta liquidación debía, por daños y perjuicios, abordar los gastos de sustituir la cubierta por una nueva, ya que no funcionan los diferentes «parches» que se han ido utilizando.

Así reclaman a la empresa 75.440,97 euros por daños y perjuicios, en los que se incluyen la incautación de 19.295 euros de aval, para colocar una cubierta nueva que acabe con los problemas de filtraciones. A la empresa se le informó de la resolución y se le dieron 10 días para presentar alegaciones. La firma esgrimió que «siempre ha obrado de buena fe»y acusó al director de la obra y al ayuntamiento de no haber respondido a sus peticiones para arreglar la cubierta. También consideró desproporcionada la cifra de 75.000 euros requerida por el consistorio, y formuló dos propuestas de reparación de la cubierta de 4.000 y 7.000 euros. Asimismo reclamó que se deje sin efecto el acuerdo de liquidación de contrato.

El ayuntamiento desestimó las alegaciones presentadas y elevó el acuerdo definitivo a Junta de Gobierno. En dicho acuerdo de octubre se decidió bloquear el aval bancario por 19.295,37 euros y reclamar a la mercantil la liquidación que no pueda ser cubierta hasta los 75.000 euros.

Posible contencioso

El consistorio ha notificado este acuerdo a la empresa, que ha presentado un recurso de reposición, trámite previo a interponer un posible contencioso, lo que retrasaría el procedimiento.

De momento, el consistorio ya incluyó en los presupuestos de 2018 una partida de 100.000 euros para reparar la cubierta. «En estos momentos estamos procediendo a incautarnos de los 19.000 euros de la fianza. Contestaremos al recurso de reposición pero mientras tanto ya estamos preparando la licitación de la redacción del proyecto de la nueva cubierta, ya que nuestra intención es que las obras de reposición se realicen sin afectar a las competiciones deportivas, esto es Semana Santa o verano», señala la alcaldesa Eva Sanz.

Nuevo pago por la piscina

Además de contestar a las preguntas de la portavoz del PP, Laura Chulià, por la cubierta del pabellón, en el pleno del jueves también se aprobó con los votos a favor de PSPV, Compromís y EU, y las abstenciones de PP, Guanyem y el concejal del grupo no adscrito, una modificación de crédito para el pago de los intereses por la liquidación de la piscina, desde mayo de 2015 a mayo de 2018. En total el ayuntamiento debe pagar 126.000 euros, de los cuales 100.00o proceden del fondo de contingencia.

Compartir el artículo

stats