Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La igualdad irrumpió en las fallas

Los temas de género y la batalla contra la violencia machista copa escenas y remates alentada por los nuevos galardones

La igualdad irrumpió en las fallas

Miles de mujeres salieron a la calle para reclamar una igualdad de género real el pasado 8 de marzo. Miles de mujeres dijeron basta. Lo hicieron en una marea histórica que, por segundo año, alzó la voz y gritó muy fuerte en centenares de ciudades de centenares de países.

Con la llegada de las fiestas más valencianas, las Fallas, algunos de los monumentos que se han exhibido en las calles de l'Horta hasta anoche, se han sumado al movimiento violeta para reiterar ese «basta ya» y mostrar a través del arte fallero un mensaje esperanzador. Y con ellas los premios que emiten las Juntas Local Falleras y ayuntamientos.

En este sentido, el municipio de Torrent ha celebrado en este ejercicio la tercera edición de sus «Premios Violeta», una iniciativa que nació en 2017 y que organizan de forma conjunta la delegación de Políticas de Igualdad del consistorio y la Junta Local Fallera de Torrent para implicar así a todas las comisiones del municipio.

Este año, el galardón ha sido para la falla San Amador-Espartero, una agrupación modesta que preside una mujer, Julia Pérez, ha sorprendido con su monumento, elaborado por Manuel Martínez Reig, que representa, con la imagen de una mujer, la balanza de igualdad entre géneros y exhibe a gran tamaño la palabra «Igualtat». Un premio que la pequeña comisión disputó con las fallas Cami Reial, Ramón y Cajal, San Amador-Espartero, Plaça Sant Roc y Cronista Vicent Beguer de Torrent.

En Mislata, las escenas que han sido premiadas por el jurado de los galardones del Plan de Igualdad Municipal fueron, por un lado, las de la comisión l'Eliana - El Cid, con una falla diseñada por el artista Víctor Navarro Granero, en la que se representa el icónico cartel de J. Howard Miller, «We Can Do It», que fue merecedora del galardón al fomento y promoción de la igualdad como valor social.

Por otra parte, la escena de la falla Antonio Molle, de los artistas Paco Cuadros y David Zahonero, se llevó el distintivo a la prevención de la violencia de género, con una escena original de sillas moradas con un mensaje directo: «Si no la quieres, déjala. Si la quieres, no la rompas». Ambas comisiones fueron agraciadas con el reconocimiento y un premio de un total de 500 euros.

En Paiporta, también existe un galardón en este sentido y la comisión que ha destacado en los premios por la Igualdad que organiza el ayuntamiento ha sido la Jaume I, que ha sobresalido en su proyecto global por la igualdad. Estos galardones no solo valoran el tema y los mensajes que se muestran en el monumento infantil y grande sino también la puesta en escena en la Cabalgata del Ninot, por ejemplo, o las diferentes actividades programadas por las comisiones.

Este pequeño compromiso de las Fallas para conseguir la igualdad de género va quedando patente. Todos los monumentos con claro tinte violeta se desvanecieron anoche entre las llamas, con la esperanza de que el mensaje perdure.

Compartir el artículo

stats