Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fundación

El Consell borra a los ediles de Cs de patronos de la guardería tras admitir el alcalde de Paterna el error

Paterna remitió al protectorado de fundaciones un acta que incluía a los tres concejales como patronos pese a que renunciaron en el pleno

El alcalde, con parte de los patronos de la superguardería. a. p.

El Protectorado de Fundaciones de la C. Valenciana, dependiente de la conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, ha procedido a dar de baja como patronos de la Fundación para la Innovación de la Infancia, a los tres concejales de Ciudadados de Paterna que lo solicitaron el pasado enero para eludir cualquier responsabilidad personal que pudiera derivarse de la actuación del ente que gestiona la superguaridería del Parque Tecnológico.

Se trata del penúltimo capítulo de la historia de la fundación, nacida en 2007, con el impulso a partes iguales del Ayuntamiento de Paterna y el Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico). El objetivo final fue una superguardería que permitiera conciliar la vida laboral de los empleados del Parque Tecnológico. El consistorio aportó una parcela municipal de 4.200 metros cuadrados y la financiación para su ejecución llegó através de créditos de Bankia, el IVF y la SGR. En 2013 se inauguraba el complejo, pero seis meses después, se cerraba ahogado por las deudas.

El alcalde Juan Antonio Sagredo se propuso recuperar la superguardería. Para ello, había que renovar el patronato y pasar a controlar la fundación. En octubre de 2017, se celebra un pleno municipal para nombrar a los nuevos patronos. En la sesión, tres ediles de Cs, Jorge Ochando, Laura Almagro y Miguel García, (Jorge Ibañez no pudo acudir)rechazaron ser patronos -incluso abandonaron la sala y no votaron-, al conocer que el ayuntamiento recuperará el solar que cedió y que asumirá la deuda del patronato, unos 6,8 millones de euros. Cabe señalar, que el consistorio logró posteriormente una quita de 700.000 euros, más de los 800.000 euros del valor de la parcela, dejando la deuda en poco más de cinco millones.

A finales de 2018, estudiando el expediente se percataron de que figuraban como patronos, circunstancia que corroboraron el protectorado de fundaciones. Fue entonces cuando los tres concejales de Ciudadanos solicitaron por escrito que se les diera de baja con carácter retroactivo, para eludir cualquier responsabilidad. Para ello, acompañaron la solicitud con el acta del pleno, que relataba su rechazo y que abandoraron la sesión.

El ente autonómico reconoce que es «requisito necesario para la validación de acuerdos» del patronado de la fundación su válidad composición para tomar acuerdos, entre ellos la extinción y la liquidación. Así, el Protectorado requirió al ayuntamiento una aclaración, donde el alcalde, presidente de la Fundación para la Innovación, remite el acta legitimada notarialmente del pleno del día 23 de octubre, subsanando la que envió en su día por error y en la que figuraban como patronos los tres ediles de Cs, pese a rechazarlo en el pleno.

Ferri y Martínez, de patronos

El Protectorado ha dado de baja a los concejales que lo solicitaron, a fecha de diciembre de 2017, figurando ahora como patronos: Juan Antonio Sagredo, Eva Pérez, Paqui Periche, Julio Fernández, MªÁngeles Salvador, Vicente Sales, Elena Martínez, Frederic Ferri, Juanma Ramón, Neus Herrero, Carles Martí, Carles Gayà, Dolores Guillem y Santiago Lucas.

Compartir el artículo

stats