30% DTO ANUAL 24,49€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Albal

El grup de ball La Murta organiza la II Dansà en honor a San Blai

El punto de encuentro será la Torre Mora de Albal, a las 19.30 horas para organizar los grupos

La primera edición contó con 164 participantes.

La primera edición contó con 164 participantes. la murta.

Con motivo de las fiestas de San Blai, el grup de Danses d'Albal La Murta, el próximo sábado 8 de febrero de 2020, organiza la II Dansá en honor al patrón, con la colaboración del Ayuntamiento de Albal. El punto de encuentro será la Torre Mora de Albal, a las 19.30 horas para organizar los grupos. El recorrido será el mismo que el año pasado, desde la plaza del Santísimo hasta llegar a la plaza de la Iglesia. Al terminar la Dansá se realizará un acto de ofrenda dentro de la parroquia y seguidamente se trasladarán al Mercat Municipal donde se ofrecerá un vino de honor a las personas participantes.

Esta dansà está abierta a todos los grupos de baile que deseen participar y que tendrán de tiempo hasta el 1 de febrero para inscribirse. Lo único que se pide desde la organización es que vayan vestidoscon indumentaria valenciana e indicar si baila Ball de Comptes o Dansà Plana, para ordenar los grupos ya que a la hora de acceder a la plaza de la iglesia, en el interior bailarán los grupos quebailen Dansà Plana y en el exterior, formando un único círculo, los grupos que bailen Ball de Comptes, para finalizar con el «fandanguet».

La organización quiere superar la primera edición celebrada el año pasado donde se juntaron hasta 164 balladores y balladors. «Este año hay apuntados 72 pero sabemos por el año pasado que muchos esperan hasta el último momento para confirmar», señala Lídia Rodrigo Llàcer, secretaria del grup de Danses d'Albal La Murta.

La Murta es un grupo de dansà joven, de apenas un par de años de vida» que surgió gracias al interés por parte de la concejalía de Cultura de Albal de recuperar las tradiciones y el folklore perdido. Se formó así la escuela de ball y danses valencianes. «Al cabo de un año decidimos transformar la escuela municipal en una asociación cultural para promover las danzas en el pueblo y tuvimos la iniciativa de recuperar las danzas que se solían hacer en honor a los patrones de los pueblos».

Compartir el artículo

stats