Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estadística

L'Horta suma en agosto el 55% de contagios desde que comenzó la pandemia

La comarca registra en un solo mes 2.269 de los 4.128 casos detectados mediante PCR Desde marzo a mayo fallecieron un total de 202 personas y desde entonces han muerto 19

Centro de salud de Torrent F. Bustamante

El avance del coronavirus en las últimas semanas parece imparable, haciendo inevitable echar la vista atrás, a febrero y marzo, cuando en cada parte sanitario el número de contagios se contaban por cientos, desencadenando en un estado de alarma que duró varios meses.

La comarca de l'Horta no vive ajena al elevado repunte de casos por la covid-19 y los datos, además de preocupantes, muestran un crecimiento exponencial de los contagios, sobre todo, en los municipios más grandes y próximos a la capital.

El 27 de mayo fue el primer día en el que la conselleria de Sanitat decidió hacer públicos los datos por municipios, tanto de contagios por coronavirus como de fallecidos. En aquella fecha, la comarca de l'Horta presentaba un balance desde que se inició la pandemia de 1.596 positivos por pruebas PCR, mientras que el número de fallecidos superaba los dos centenares (202).

Un mes después, el 21 de junio, día en el que se dio por concluido el estado de alarma y la C. Valenciana se adentraba en la nueva normalidad, la comarca de l'Horta solo había engrosado el número de positivos PCR en 60, al sumar un total de 1.656 casos. De hecho, hubo un nutrido grupo de localidades que no registraron casos en esas fechas. En este sentido, los fallecidos ascendían a 214, una docena más que 23 días antes.

Ahora bien, con la llegada de los meses de vacaciones (julio y agosto), las quedadas con amigos, las paellas familiares de los domingos, los botellones juveniles y otras circustancias (también hay que destacar que el número de pruebas PCR es mucho mayor que hace meses y que la tarea de los rastreadores aumenta el control), los casos positivos por covid se han disparado en l'Horta. Del 21 de junio al 27 de julio, el crecimiento de contagios se elevó en 203 más (con un total de 1.859), sin que se anotaran fallecimientos.

En agosto, la curva sigue al alza en la comarca y, según los datos actualizados ofrecidos ayer por Sanitat a día 31, los casos totales en l'Horta superan los 4.100, lo que supone, que durante el pasado mes se registraron 2.269 positivos mediante PCR, es decir, casi 70 contagios al día. También ha repuntado el balance de fallecidos, con siete muertos más.

El municipio con más casos es Torrent. Actualmente registra 647 y más de la mitad del balance lo ha acumulado desde finales de julio. En las últimas dos semanas, los PCR positivos en la capital superaban los 200, de los cuales un centenar solo en los últimos cuatro días de agosto.

Compartir el artículo

stats