Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L’Horta registra 917 casos en cuatro días y 25 municipios están ya en riesgo extremo

Los contagios por coronavirus crecen de manera exponencial en la comarca y pasan en un mes de 351 a 2.190 - Cinco localidades presentan una incidencia por encima de los 400 casos y Almàssera y Beniparrell superan los 600

26

Vacunaciones en el Pabellón Municipal de Deportes El Vedat en Torrent. Miguel Angel Montesinos

Sea casualidad, o no, la realidad refleja que el fin de las principales restricciones marcadas por la Generalitat, unido a la relajación general, el fin de las clases y, su celebración, el verano y los primeros días de vacaciones, han provocado un destacable repunte de nuevos positivos en la comarca de l’Horta en los últimos días. El resumen es que a fecha de cinco de julio Sanitat contabilizaba en los 43 municipios un total de 2.191 nuevos casos por coronavirus elevando la incidencia de tal manera, que 25 localidades ya se encuentran en riesgo extremo, algunas de ellas superando los 400 y los 600 casos por cada cien mil habitantes.

La Conselleria de Sanitat emitía este martes un nuevo balance del número de positivos registrados por municipios por pruebas PCR durante los últimos 14 días. Los contagios registrados en toda la comarca se elevan a 2.191. La cifra, ya destacable de por sí considerable, retrotrae al escenario vivido el pasado mes de marzo, cuando se doblegaba la tercera ola y el número de casos iba descendiendo tras el pico alcanzado tras las Navidades.

Ahora el escenario es distinto, ya que la tendencia de contagios es al alza. Si bien buena parte de la población, sobre todo los mayores de 50 años, se encuentran vacunada y grupos como los de entre 40 y 50 ya han recibido la primera dosis, son los jóvenes, sin vacunar, los que engordan los nuevos positivos. El dato conocido este martes, esos 2.191 casos activos en l’Horta, supone 917 más que los anunciados el pasado viernes, lo que deja una media de 229 diarios.

Y es que la evolución de los positivos en la comarca ha ido en aumento desde el pasado 7 de junio, un par de días antes de que la Generalitat eliminara definitivamente el toque de queda (de 1 a 6 de la madrugada) y flexibilizara el horario de hostelería y ocio nocturno, entre otras medidas. Aquel 7 de junio, l’Horta penas registraba 351 contagios y solo cuatro localidades (Alfara del Patriarca, Benetússer, Massalfassar y Vinalesa) superaban la incidencia del centenar de casos por cada cien mil habitantes.

Incidencia del virus en l'Horta

Incidencia del virus en l'Horta

Tan solo un mes después, la comarca tiene 1.840 positivos más que entonces y la incidencia acumulada para el periodo de 14 días está disparada. Ahora 25 localidades se encuentran en riesgo extremo, es decir, por encima de los 250 casos por cada cien mil habitantes, algunos, incluso, superando la tasa de los 400 (Albuixech, Alboraia, Alcàsser, Godella o Vinalesa) y los 600, como Almàssera y Beniparell. Además, otra decena de localidades presentan una incidencia de riesgo alto (entre 150-250 casos), y el resto (solo ocho) viven en parámetros medio o normales, entre los 0 y los 150 casos de cada 100.000.

Huir de los alarmismos

El alcalde de Beniparrell Salvador Masaroca ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad y «huir de alarmismos». El mandatario explica que su población, de apenas 2.000 habitantes, solo tiene una docena de casos activos «que nos eleva mucho la incidencia». En este sentido, Masaroca avanza que «de momento no nos plantemos medidas drásticas, más allá de las que ya estamos aplicando como remarcar el mensaje del cumplimiento de las normas».

Por su parte, el alcalde de Almàssera, Ramón Puchades, también descarta medidas extraordinarias -tienen escuela de verano y la piscina está abierta- y espera hablar este miércoles con los responsables del centro de salud para analizar las causas del repunte y evaluar si se adopta algún tipo de decisión.

Compartir el artículo

stats