Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La EVha promueve en Silla y Manises la construcción de 50 pisos de alquiler VPO

Conselleria saca a concurso dos parcelas de 1.200 m2 y de 214 m2, para que las empresas pujen hasta el 9 de septiembre para levantar 44 y 6 pisos respectivamente, que pueden ser explotados durante 90 años como máximo

Solar en Silla puesto a disposición por consellería para la construcción de 44 viviendas. | L-EMV

Solar en Silla puesto a disposición por consellería para la construcción de 44 viviendas. | L-EMV

La Generalitat Valenciana ha sacado el concurso para la constitución de derecho de superficie sobre dos parcelas propiedad de l’Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl (EVha) en l’Horta para la promoción, construcción y gestión de unas 50 viviendas de protección pública en régimen de alquiler.

Concretamente ha puesto a disposición de las inmobiliarias que se presenten al concurso una parcela de 1.200 metros cuadrados en Silla, en la calle Horta, y otra de 214 metros cuadrados en Manises, en la calle Riu Xúquer, para la construcción de 44 y 6 viviendas en régimen de alquiler VPO, respectivamente. Son solares «limpios» desde el punto de vista registral, con todos los usos correctos en los PGOU correspondientes, que la conselleria, a a cambio de ceder el suelo gratis, permite que se establezcan sobre ellos promociones de vivienda para explotar en régimen de alquiler VPO. El derecho de superficie tendrá un plazo inicial de 15 años, con posible prórroga de 75, lo que establece un máximo de 90 años. «Una vez termina ese periodo, esa explotación retornaría a la Generalitat Valenciana», explica el director general de la EVha, César Jiménez.

Una iniciativa que ha sido bien acogida por los municipios elegidos. «Vivienda se puso en contacto con nosotros para comunicarnos la intención de sacar a concurso la construcción de viviendas de alquiler social aquí en uno de los solares de la conselleria, y todo lo que sea beneficiar a las familias con pocos recursos nos parece genial», explica el alcalde de Silla, Vicente Zaragozá.

El plazo de presentación de ofertas concluirá el 9 de septiembre. Respecto a los plazos de construcción, se darán seis meses para solicitar la licencia de obra, 24 para finalizar las obras y 36 para obtener la calificación definitiva.

Los precios de los arrendamientos y los requisitos de las personas que alquilen estarán sujetos a lo dispuesto en el Decreto 90/2009 Reglamento de Vivienda de Protección Pública y la Ley de Arrendamientos Urbanos. La superficiaria podrá recibir, además de la renta, gastos de comunidad, más tasas e impuestos. Dicho importe adicional no podrá superar el 20 % del precio de alquiler.

Las empresas que se presenten deberán tener solvencia económica, que se basará en volumen de negocio. «Somos conscientes que el volumen de negocio es más limitado aquí. Las empresas que quieran colaborar tendrán su margen de beneficio, pero queremos establecer que las viviendas sean para gente con dificultades de acceso a la vivienda, o con pocos ingresos», señala Jiménez.

Las empresas, además, también deberán acreditar solvencia técnica, como tener experiencia en el alquiler de, al menos, un edificio de viviendas, así como el equipo técnico mínimo exigido.

Un comité de personas expertas garantizará la solidez y viabilidad de las propuestas que valorará los siguientes criterios de adjudicación: estudio de viabilidad económica, equipo técnico, propuesta arquitectónica e integración urbana (descripción gráfica, accesibilidad, perspectiva de género, medioambientales, durabilidad y mantenimiento, y máxima edificabilidad) y modelo de gestión y mantenimiento (actuaciones previstas ante incidencias de contrato y convivencia, participación y gestión comunitaria, difusión y publicidad).

Comisión de seguimiento

Habrá una comisión de seguimiento formada por dos representantes de EVha y por las personas adjudicatarias que velarán por el cumplimiento de los compromisos técnicos y económicos.

Silla y Manises son dos de las 29 parcelas que la Generalitat ha sacado a concurso en toda la Comunitat, que permitirá la edificación de más de 1.200 viviendas con el fin de resolver la emergencia habitacional puesta aún más de relieve durante la pandemia. «Debemos contar con un extenso parque de vivienda pública como mejor garantía de protección a las personas», señaló el conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau.

Jiménez: «Es un modelo que funciona muy bien en Europa»

El nuevo director general de la EVha, César Jiménez, celebra que se vaya a implantar este modelo de construcción de viviendas de alquiler VPO por primera vez en la Comunitat Valenciana. «Es un modelo que funciona muy bien desde hace muchos años en Europa y queremos incorporarlo desde las diferentes visiones que tenemos en la Comunitat Valenciana. Aquí en España nos fijamos en el modelo catalán, porque en Madrid, en cambio, las promociones de este estilo no permiten el acceso a familias ni siquiera de clase media, por los precios tan altos de alquiler y ese modelo no nos satisface», explica César Jiménez.

Compartir el artículo

stats