Como no podía ser de otro modo, Alaquàs, Aldaia y Xirivella han acogido con satisfacción la llegada del metro a sus municipios, una reivindicación histórica de las tres poblaciones, que suman 100.000 habitantes. La futura Línea 14 conectará el Barrio del Cristo con la estación Marítim, con siete paradas en las localidades de l’Horta Sud, permitiendo a los vecinos y las vecinas viajar entre 20 y 30 minutos al centro de València, la Avenida de Aragón o el Campus de Tarongers.

El alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, acogía el Plan Metropolitano de Trasporte “con alegría y con esperanza, porque incluye diversas medidas para la mejora del transporte publico en distintas fases, pero también lo acogemos con la debida prudencia”. El mandatario avanza que desde el Ayuntamiento “estaremos en contacto permanente con la conselleria para verificar que los distintos pasos de este Plan se desarrollan tal y como se especifica. Nuestra tarea a partir de ahora será la de supervisar el avance de estos trabajos”. La población tendrá una parada en el centro y otra en el Barrio del Cristo.

Michel Montaner, munícipe de Xirivella, admitía que el municipio “ha sufrido durante décadas las consecuencias del Plan Sur y la construcción del nuevo cauce del Turia, que nos partió en dos”. Por ello, “siempre he reclamado una reparación en forma de infraestructuras que facilitasen nuestra movilidad. Hoy damos el primer paso de un largo camino, pero con trabajo y constancia el Metro será una realidad por fin”, recalca Montaner. Xirivella dispondrá de tres paradas en la futura línea: una en el Barrio de la Luz, otra en el centro de la localidad y una tercera en los barrios de Monte de Piedad y San Ramón. Menos satisfecha se mostraba Karin Jansen, concejala de Movilidad de Xirivella, de Podemos, al echar “de menos “soluciones más inmediatas para problemas históricos, como mejores frecuencias de autobuses y una conexión ciclista segregada por el puente de la A3”, asegura.

Por último, Toni Saura, alcalde de Alaquàs, aseguraba que el plan de movilidad metropolitano “contempla importantes mejoras a corto y medio plazo para nuestros vecinos ‑con dos paradas de metro-, pero quiero destacar especialmente el compromiso para la construcción de la línea de metro a Alaquàs, será un camino largo pero con constancia y trabajo será una realidad”. El dirigente apunta que la redacción de los proyectos "debería iniciarse en 2028 para su posterior licitación y que las obras comiencen en 2031". Por eso, afirma que "estamos contentos porque se inicia un camino que acabará con una comunicación adecuada de nuestro municipio con València".