Foios dispondrá de un consistorio totalmente renovado en el que conservará su fachada original y configurará un interior adaptado a las necesidades existentes, combinando la modernidad de una nueva construcción con el respeto al patrimonio local y al entorno del edificio.

Así se ha destacado en la rueda de prensa de presentación del proyecto del nuevo consistorio que se ha celebrado este viernes y a la que ha asistido el alcalde de Foios, Sergi Ruiz, junto al equipo redactor formado por Beatriz Aneiros Filgueira, Laia Cervelló Sabaté y Álvaro Fernandez Carballada, y la oficina técnica.

Seleccionado entre un total de 29 propuestas, el proyecto Pati-Oh! del estudio Fernando Carballada y Asociados (FCA) junto con NULA.STUDIO, resultó ganador del concurso público para la construcción del nuevo edificio.

Nunca nos planteamos cambiar de ubicación el nuevo ayuntamiento, nuestra intención era seguir en la plaza del pueblo”, ha recordado el alcalde, Sergi Ruiz, quien se ha felicitado porque “por fin este proyecto verá la luz” y ha anunciado que “la idea es que en cuestión de semanas se liciten las obras”.

Interior dinámico con un patio que actuará como elemento bioclimático

Debido al mal estado de la estructura original se demolerá todo el interior del edificio existente, únicamente conservando la fachada original, que forma parte de la memoria colectiva del pueblo desde 1945. Esta decisión permite una nueva configuración programática más flexible y dinámica, mejor adaptada a los servicios que se ofrecen.

En el nuevo volumen un patio central organiza el programa y genera un diálogo entre la plaza exterior y la plaza interior con la voluntad de desdibujar los limites del espacio público. El patio es un elemento característico de la arquitectura tradicional mediterránea que, además de introducir luz natural y ventilación a los espacios interiores, reduce las necesidades energéticas y de acondicionamiento a la vez que mejora las condiciones de confort térmico del propio patio. Su funcionamiento como elemento bioclimático cobra más sentido ante el gran fondo de parcela existente. Además, se reducirá la huella de carbono con el uso de placas fotovoltaicas.

La extensión del muro medianero en forma de banda de instalaciones da servicio al resto del programa que puede organizarse en planta libre. Además, se añade una planta adicional que permite el aprovechamiento de la terraza superior para eventos públicos y privados.

La nueva entrada lateral, que conecta el ayuntamiento con la plaza de España, sirve de rótula entre dos programas que se pueden independizar, permitiendo el uso privado del salón de actos, patio y zonas comunes sin necesidad de regirse por los horarios de la administración. Esta entrada se recorta en la fachada original para ponerla en valor y, de la misma forma que la cubierta, se reviste de la característica cerámica azul vidriada empleada en la cúpula de la iglesia de la Asunción, en la misma plaza.

Inversión de 1.675.000 euros

En los próximos meses se procederá a la licitación de las obras que se iniciarán con una primera fase que incluirá la demolición, la construcción de la nueva estructura, la pavimentación y la construcción de la cubierta. Esta primera fase, con una inversión aproximada de 500.000 euros, se realizará gracias a una parte de la subvención del programa SOM de la Diputación de València.

El resto de la actuación supondrá una inversión municipal de 1,2 millones de euros, contemplados en el presupuesto municipal del 2022. La inversión total será de 1.675.000 euros.

La obra tiene un plazo de ejecución de 18 meses durante los cuales, los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento se reubicarán en los diferentes espacios de la localidad y otro bajo alquilado a tal efecto.