La Entidad de Gestión y Modernización Fuente del Jarro Asivalco puso en contacto recientemente a una decena de empresas ubicadas en el área empresarial con representantes de la Escuela de Innovación y Habilidades Izmit Mtal de Kocaeli en Turquía, que ofrece la posibilidad de desarrollar prácticas para estudiantes de distintas ramas tecnológicas.

En particular, se trata de estudiantes avanzados que pasan un proceso de selección previo y muy exigente, y que proceden de estudios profesionales de Química, Electricidad, Mecánica, Tecnologías de la Información, Maquinaria, Tecnologías del Metal, Automoción o Diseño, entre otras.

En palabras del Coordinador del Proyecto Vocational Mobility, Eyüp Tarcan, los beneficios para las empresas radican en la posibilidad de contar con estudiantes que llegan con todos los gastos pagados, ya que está integrado en el programa Erasmus de la Unión Europea para apoyar su formación y conocimiento. Su estancia se desarrolla por el tiempo que estimen oportuno, pudiendo ser semanas o meses y en cualquier momento del año, aunque es preferible que sea en periodo estival para no interferir con sus estudios. En todo caso, la empresa marca las directrices del tipo de estudiante que requiere y tiempo de formación, teniendo siempre la última palabra.

Desde la empresa Lasertall, de Fuente del Jarro, contaron su experiencia pues desde el pasado año 2021 están acogiendo estudiantes mediante este programa. Indicaron que es adecuado establecer un periodo de más de 4 semanas para permitir la adaptación de los estudiantes, siendo lo ideal en torno a tres meses. Destacó que es una experiencia satisfactoria para todas las partes pues “los alumnos llegan muy ilusionados, reciben una adecuada formación y como contrapartida nos ofrecen un punto de vista diferente de cómo realizar determinadas tareas, adaptándose a cualquier tipo de trabajo técnico”. Desde la empresa indicaron que superado el periodo de prácticas “actualmente estamos preparando la contratación de uno de los estudiantes porque estamos muy satisfechos con su aportación”.

Desde la EGM Fuente del Jarro Asivalco, se viene promoviendo desde hace años el acercamiento de sus empresas a la Formación Profesional, considerando que debe establecerse una permanente colaboración entre ambas para beneficio mutuo. Con este objetivo se desarrollaron este mismo año contactos con diversas entidades como Campus Cámara FP, Escuelas San José, siendo esta la primera experiencia de carácter internacional. Además, la propia EGM Fuente del Jarro Asivalco contará próximamente con un estudiante de FP procedente de La Salle Escuelas Profesionales que desarrollará sus prácticas, ayudando en labores de administración y para recabar datos de empresas para el Plan de Seguridad Integral. Para su gerente, Joaquín Ballester, “consideramos que para las empresas y para los estudiantes es una experiencia muy positiva y desde nuestro ámbito de actuación queremos potenciar todas las posibilidades de crear sinergias entre centros de Formación Profesional y nuestras empresas”.