La bajada de las ventas de los mercados municipales es ya habitual en muchos pueblos y ciudades, debido al auge de los grandes supermercados y las compras online que se han visto aumentadas durante la pandemia. “El de Paterna es un caso más de muchos, pero el problema es que nos está costando que nos escuchen a los vendedores. Necesitamos que nos ofrezcan herramientas para poder competir contra estas superficies y que no se olviden de la tradición de este edificio”, declara la comerciante del puesto de encurtidos, Marian Más.

De manera que, lo que piden los vendedores es “dinamizar el mercado, darle vida” y, por ello, han propuesto en varias ocasiones crear un aparcamiento en una de las zonas de carga y descarga y una página web para comprar y con información “para darse a conocer”.

En el mercado de Paterna, tan solo siete de las paradas se encuentran ocupadas, dejando el pasillo central totalmente vacío y los laterales con la mitad de los puestos ocupados. La mayoría de la clientela “lleva comprando toda la vida, en busca de productos de calidad, por lo que lo que se necesita es un mayor apoyo y visibilidad por parte del consistorio”, como indica el vendedor del puesto de frutería, Rafa Sesé. 

Cronología de las negociaciones

A principios de año tuvimos una reunión con el concejal de Comercio de Proximidad para presentarles algunas pequeñas medidas, las del aparcamiento y la web. Le explicamos que los camiones vienen a la misma puerta del mercado para descargar y no utilizan la parte lateral, por lo que se podía habilitar y crear unos bonos que repartiríamos para el parking”, relata Más. Esta iniciativa se piensa porque “algunas de las personas que vienen al mercado, lo hacen desde la Canyada, y dejan de hacerlo por miedo a no encontrar sitio”, continúa.

Asimismo, presentaron la idea de la web para poder competir con los supermercados, ya que sobre todo ahora con la pandemia ha aumentado la compra online. "Además realizar la compra, un mercado es una actividad a la que hay que dedicarle mucho tiempo, que actualmente no se tiene, y en eso la página ayudaría”, expresa la vendedora del puesto de encurtidos. Por ello, pensaron en establecer un sistema de reparto dividido en dos días para cubrir tanto la jornada de la mañana como la de la tarde, "de manera coordinada entre todos para que una persona no tuviese que esperar la compra de los diferentes establecimientos a diferentes horas. Además, teniendo en cuenta que la clientela de este es en su mayoría la sociedad mayor, ofreceríamos pedidos por vía telefónica”, añade Más.

El pasillo central del mercado de Paterna. B.M.

La primera respuesta del concejal fue positiva. "Pero con el tiempo observamos que no se llevaba a cabo ninguna medida”, denuncian. Sus argumentos se basaban en que es “ muy complicado impulsar el comercio en Paterna, ya que es una ciudad dormitorio”, ante lo que Más se sorprendió porque el municipio tiene 70.000 habitantes. Entonces el Partido Popular (PP) del municipio presentó una moción para los aparcamientos y Compromís para la web, y ambas fueron aprobadas en el pleno.

No obstante, después de expresarles sus quejas a la organización Paterna Unió de Comerç (PUC) la expresidenta puso a los vendedores en manos del teniente de alcalde “con el que ahora están negociando y mantiene un contacto continúo, ya que desde el ayuntamiento se les escucha”, tal y como señalan fuentes del consistorio.

Por otra parte, los vendedores se lamentan ante la “falta de vida, ya que los puestos del mercado están sin aprovechar y son fáciles de mantener. "Por una parada grande se pagan 200 euros el semestre, por lo que podrían utilizarse para otros negocios, incluso oficinas”, dicen. Además, para favorecer su dinamización aseguran que tienen en mente otras iniciativas como “plantear un tardeo para que las personas de mediana edad también tengan un lugar para salir y, así darle otra vida al mercado”.

Más problemas

Otro de los aspectos que evidencia el estado de abandono del mercado es la situación del puesto de la pescadería. “Lleva seis meses con un cristal roto y hay partes que están oxidadas”, expone su dueña, Esther Vicent, quien añade, “lo único que pido es que me la arreglen porque la solución que me han dado es mudarme al pasillo del centro, pero está desierto y pedrería clientela”. Desde el ayuntamiento afirman que “la respuesta fue esa para poder encargarse del problema rápidamente”.

Por último, el mercado presenta otro problema causado por las lluvias desde hace cuatro meses, cuando el baño para personas con movilidad reducida se inhabilitó. “Teniendo en cuenta que la mayoría de los clientes son gente mayor con movilidad reducida y que hay que bajar unas escaleras para poder hacer uso de los otros aseos, la situación es inaceptable”, denuncian desde el PP de Paterna. Ante lo que las fuentes del consistorio responden que “las obras ya se están llevando a cabo, pero es complicado porque esa remodelación influye también a la parcela privada que se encuentra junto a la pared de este”.