Burjassot ha inaugurado oficialmente la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de València (UCV) San Vicente Mártir en un acto que junto con el arzobispo Antonio Cañizares, presidieron el rector de la UCV, José Manuel Pagán; la decana de la facultad, María José Beneyto, y, en representación del ayuntamiento, el alcalde, Rafa García, acompañado del concejal de Patrimonio, Javier Naharros.

  Cercano a la estación de metro del barrio de Cantereria, al nuevo edificio –donde ya se impartieron clases en el recién finalizado curso académico– lo bautizaron con el nombre de Padre Jofré. Lo escogió el mismo arzobispo en honor del religioso Joan Gilabert Jofré (1350-1417), pionero en la construcción de hospitales psiquiátricos. A principios del siglo XV, en la capital del Turia, fray Joan levantó el primero del mundo. 

  La decana de Psicología, María José Beneyto, agradeció a monseñor Cañizares la elección de “Padre Jofré” para denominar las nuevas aulas de la UCV, “un espacio íntegramente dedicado a la formación de profesionales que cuidarán de la salud mental, la discapacidad y el bienestar emocional de las personas”.

En la Ciudad de los Silos es bien conocida la figura de aquel mercedario, que luchó por mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y en riesgo de exclusión social, a través de los constantes homenajes que buena parte de las asociaciones festivo-culturales, con las comisiones falleras a la cabeza, y congregaciones religiosas del pueblo rinden a la Geperudeta

Inauguración de la universitat

Corría febrero de 1407. Tras presenciar el maltrato a un enfermo mental cerca de la catedral de València, el Padre Jofré decidió constituir, bajo la advocación “Nuestra Señora Santa María de los Locos, Inocentes y Desamparados”, una casa de acogida. El proyecto hospitalario de fray Joan prosperó y no tardó en extenderse al cuidado de niños abandonados y huérfanos. A la Madre de Dios –la Geperudeta– comenzaron a llamarla también la Madre de los Desamparados.

  En el transcurso de la inauguración de la nueva sede universitaria, el alcalde de Burjassot, Rafa García, se refirió a la “extraordinaria construcción” del edificio, a su “funcionalidad” y “luminosidad”. Tiene más de 5.500 metros cuadrados y capacidad para acoger 1.200 alumnos. García manifestó que “es un orgullo que se nos conozca como ciudad universitaria” y destacó que, “para nosotros, será siempre un privilegio tanto por la que significa la UCV en transmisión del conocimiento, como por la educación en valores que imparte”.

La Facultad de Psicología Padre Jofré también alberga el Centro Autonómico de Referencia en Discapacidad (CARD Capacitas), integrado en la estructura organizativa del campus de la UCV. Se trata de “un espacio destinado tanto a las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores, como a instituciones, empresas, centros educativos y profesionales interesados en el ámbito de la diversidad funcional”. 

Asimismo el CARD Capacitas “colabora en la propuesta académica sobre discapacidad e inclusión social, que complementa las distintas iniciativas y recorridos curriculares de la UCV, con el fin de contribuir a promover una sociedad más inclusiva a través del ejercicio profesional de los futuros graduados”.