Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alfafar trabaja las emociones con la infancia a través de "Educaemoción"

El objetivo es mejorar la capacidad emocional de niños y niñas y ayudarles en sus habilidades para reconocerlas, emplearlas y regularlas

Proyecto "Educaemoción". A.A.

El Ayuntamiento de Alfafar, a través de la concejalía de Sanidad y desde la Mesa de Salud del municipio, ha impulsado el proyecto "Educaemoción en l'Estiu Lúdic". Se trata de un proyecto de intervención socioeducativa que busca mejorar la capacidad emocional de niños y niñas y ayudarles a mejorar sus habilidades para reconocer, emplear y regular sus sentimientos. 

El programa se orienta a menores de 3 a 12 años y se ha implantado en el curso de verano "Estiu Lúdic" durante el mes de julio, el cual se ha realizado en los CEIP Orba y La Fila de Alfafar. A lo largo de 36 sesiones, las emociones han sido el eje central del programa y han trabajado su gestión de manera lúdica y divertida. 

Este programa, "Educaemoción", se ha llevado a cabo por profesionales de diferentes artes plásticas y artísticas, como son expertos del mundo de la música, del teatro, del clown, de la expresión corporal y de la psicología. Cada una de las sesiones de trabajo ha sido diferente y ha trabajado adaptando la gestión emocional en los diferentes grupos de intervención. 

Uno de los talleres de "Educaemoción". Picasa

La metodología del proyecto "Educaemoción" se aplica a través de talleres con distintas metodologías. Por una parte, se han realizado talleres relacionales, con los cuales los niños y niñas han tenido la oportunidad de trabajar los contenidos en un marco comunicativo bidireccional y multidimensional. También se han realizado talleres dialécticos, en los cuales el conocimiento se generaba de manera consensuada a través del diálogo y a partir de diferentes percepciones sobre las emociones. Además, también se han desarrollado talleres pedagógicos, en los que han podido aprender contenidos relevantes y significativos alrededor de las emociones. 

La Mesa de Salud municipal tiene como tarea evaluar la situación del municipio respecto al IV Plan de Salud de la Generalitat Valenciana, además de proponer acciones en el marco de dicho plan e impulsarlas para conseguir un Alfafar saludable. Además del proyecto "Educaemoción", está desarrollando otras actividades como "Alfafar Camina", "Café y Calor" o "Dibujando mi línea de Vida". 

El Ayuntamiento de Alfafar continúa impulsando las actividades de conciliación familiar a la vez que trabaja en el mejor desarrollo de la infancia, apostando por la Salud física y mental de niños y niñas y potenciando el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, por el cual se busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. 

Compartir el artículo

stats