Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paiporta cierra unas fiestas de Sant Roc "para el recuerdo"

La población ha despedido sus celebraciones populares de este año que han resultado "muy especiales y participativas"

11

Paiporta pone fin a sus fiestas de Sant Roc Nelo Simó

El municipio de Paiporta cerró sus fiestas populares de Sant Roc este pasado 17 de agosto, con su tradicional jornada dedicada a los "festers del gos", con la procesión.

Después de dos años sin poder celebrar sus fiestas de Sant Roc al completo, a consecuencia de la pandemia sanitaria, Paiporta ha vuelto a disfrutar de unas celebraciones "muy especiales y participativas", con una asistencia numerosa, donde ha imperado la alegría, la ilusión, la hermandad y la tradición.

La programación ha contado con actos y actividades para todo tipo de público. Tanto la alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, como la concejala de Cultura y Fiestas, Esther Torrijos, se han mostrado muy satisfechas con el desarrollo de los días festivos y han querido destacar la dedicación, participación e implicación tanto del personal de municipal como de la población y el tejido asociativo y festero local en su conjunto.

Asimismo, la alcaldesa ha tenido unas palabras de agradecimiento para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Protección Civil, desplazados en varias patrullas en cada uno de los eventos de las fiestas. "Hemos disfrutado de unas fiestas muy compartidas, de las que había muchas ganas y que, además, han transcurrido sin incidentes. Esto ha sido gracias a la gran tarea de Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, así como a la responsabilidad de toda la población. Tenemos que estar mucho satisfechos y satisfechas de estas celebraciones de Sant Roc, que hemos cerrado con gran éxito", ha afirmado Albalat.

Por su parte, la concejala de Cultura, Esther Torrijos, ha destacado el buen desarrollo de todos los actos y acontecimientos. "Han sido unas fiestas donde se ha impuesto la hermandad y la participación de toda la población paiportina y su tejido asociativo y festero. También hemos tenido que hacer frente a situaciones inesperadas, que hemos superado trabajando codo a codo, en conjunto y de manera colaborativa, para mantener unas fiestas que son seña de identidad del pueblo. Continuaremos trabajando para cuidarlas, así como nuestra cultura y tradición".

En la tarde del lunes 8 de agosto tenía lugar la inauguración oficial de las fiestas de Paiporta y del recinto ferial, con el encendido de su alumbrado. A lo largo de estos diez días, música, baile y diversión no han dado tregua, mezclando tradición, solemnidad y actividades innovadoras. Por la noche no han faltado conciertos, bailes tradicionales y buen ambiente en las casetas, con opciones para todos los públicos y edades. La orquesta Montecarlo, Tardor o un espectáculo homenaje a Operación Triunfo, entre otras actuaciones, dejaban su impronta en las celebraciones municipales.

Niños y niñas también han tenido su espacio con juegos infantiles, de agua, una fiesta de la espuma, talleres de teatro, espectáculos de títeres o la clásica vuelta a pie infantil, sin olvidar "el melonet", con la confección de las linternas y el pasacalle.

Especial mención y protagonismo han tenido las comparsas moras y cristianas, organizando parte de los actos centrales del programa de fiestas; entre ellos, 'l'Ambaixada' o 'l'Entrada'.

El concierto en honor a Sant Roc, este año a cargo de la Unió Musical, también ha tenido un significado muy especial, recuperando su emplazamiento tradicional, en la plaza del mercado. Tampoco ha faltado la solemnidad con los actos religiosos, con las misas y procesiones en honor de la Virgen de Agosto y a Sant Roc.

Además, este año se ha vuelto a hacer hincapié en la prevención de las conductas aditivas y actos machistas o violentos a través de los puntos violeta y Upcca de cara a las actividades nocturnas, con la campaña "Fes Festa amb responsabilitat i respecte", encabezada por las áreas de Bienestar Social e Igualdad. En definitiva, Paiporta ha vivido unos días intensos de fiesta que cerraban con la tradicional procesión y "cremà del Gos".

"En este 2022 nos hemos dado cuenta que en estos días no solo hemos recuperado las fiestas de Sant Roc, sino que también hemos recuperado nuestra esencia como valencianos, nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestra música", ha concluido la alcaldesa.

Compartir el artículo

stats