El gobierno socialista de Massamagrell, en minoría y con el alcalde Paco Gómez al frente, lleva al pleno ordinario de este miércoles por la tarde una moción para que el ayuntamiento asuma los pólizas de seguros de los seis próximos festejos taurinos en el municipio con una cobertura limitada de 24.000 euros, con lo que el consistorio se convierte en el responsable de cualquier incidente u herido que se produzca.

Pese a la potestad de alcaldía para firmar los seguros sin la necesidad de recibir el respaldo de la corporación, Gómez pretende que los “taurinos de boquilla y redes sociales muestren públicamente su apoyo a la celebración de los 'bous al carrer' en nuestro municipio, ya sea toro en puntas como 'bou embolat'”. De hecho, el pasado sábado ya se celebraron festejos siendo el consistorio el tomador del seguro limitado.

Tal como está sucediendo en varios municipios de la comarca, como Puçol, la alta siniestralidad en los 'bous al carrer' ha provocado que las peñas, o los consistorios si son los organizadores, estén teniendo serias dificultades para conseguir una compañía que cubra de forma ilimitada los gastos sanitarios, farmacéuticos y hospitalarios de los actos taurinos. Massamagrell no ha sido ajeno a esta contingencia. El alcalde revela que las compañías han situado al municipio en la lista de alta siniestralidad con una docena de incidentes, pese que a “solo ha habido dos o tres cogidas que han precisado traslado al hospital”.

El pasado junio, la compañía que normalmente ofrecía cobertura ilimitada a Massamagrell comunicó que ya no aseguraría los festejos. Cubrir el 'bou embolat' es el acto que más reticencias ha suscitado entre las compañías, aludiendo algunas a ‘política de empresa’ por considerar el festejo nocturno como maltrato animal. Tras muchos trámites, se consiguió una aseguradora que ofrecía una cobertura total en caso de fallecimiento o invalidez, pero solo un máximo de 24.000 euros para curas (hospitalización). También concedía 350.000 euros de responsabilidad civil. Pero claro, las peñas no querían ser las responsables de tener que hacer frente a cualquier gasto sanitario que excediera de esos 24.000 euros.

Por ello, el grupo socialista ha decidido llevar el pleno de este miércoles una moción en la que pide que el ayuntamiento asuma el seguro que ofrecen las compañías de 24.000 euros “para poder continuar con la celebración de los festejos taurinos de toro embolado en nuestro municipio”. El alcalde recuerda que el consistorio “siempre ha colaborado con los festejos como limpieza, mantenimiento o el pago de las ambulancias, pero nunca ser el tomador del seguro”. El mandatario esgrime que “queremos que la gente (los grupos municipales) se moje y muestre públicamente si apoya los 'bous' o lo hace solo en las redes sociales”.

Pero el PSOE se va a encontrar con dos problemas en el pleno de este miércoles. Uno, su gobierno en minoría. El otro, los reparos de Secretaria e Intervención. Sobre el primero, los socialistas gobiernan con cinco de 17 concejales. Necesitan al menos de cuatro votos más, por ejemplo los del PP, u ocho abstenciones entre Compromís (3), Ciudadanos (2), Veïns (1), Podem (1) y Vox (1).

Cuestionado el Partido Popular por su intención de voto, Miguel Bailach explica que autorizar los bous al carrer “corresponde a alcaldía, no del pleno” y “si se quiere ser el organizador responsable de cualquier incidente que ocurra en los festejos taurinos, hay que tener la valentía de firmarlo”, afirma sin certificar qué votaran en el pleno. Es más, Bailach revela que el pasado sábado el consistorio ya fue el tomador del seguro de los 'bous' sin cobertura ilimitada, “y no pidió el apoyo del resto de grupos para firmar la póliza”.

ENCUESTA: ¿Estás a favor o en contra de las celebraciones de 'bous al carrer'

  • 53446
  • 44165

En este sentido, los socialistas acuden a la sesión plenaria con el informe conjunto de Secretaria e Intervención, en el que determinan que asumir la organización de un festejo en el que “existe una alta probabilidad de que se sufran daños personales de consideración, no es una situación aconsejable”. Es más, los habilitados nacionales subrayan que el hecho de que las aseguradoras hayan limitado las coberturas y que los peñistas “pretendan que el ayuntamiento lo asuma deja entrever que la siniestralidad es elevada y no rentable”, por lo que el consistorio “se pondría en una situación de riesgo innecesaria” y que “podría llegar a afectar a la estabilidad financiera”.

Con todos estos ingredientes, Paco Gómez no podía asegurar qué sucederá con los próximos seis festejos taurinos previstos en Massamagrell, el primero del día 24, si la moción era rechazada, pero sí aseguraba que en caso de no aprobarse “nos replantearemos la situación”.