Las diferentes direcciones del Partido Popular en la Comunitat Valenciana están a punto de validar una nueva tanda de candidaturas locales para las elecciones municipales de 2022, algunas de las cuales incluyen cambios importantes respecto a las personas que actualmente representan a la formación en los consistorios. Hace unas semanas también se aprobaron otras.

En el caso de Aldaia, una población donde el PP solo ha gobernado una vez durante cuatro años entre 2015 y 2019 con Carmen Jávega a la cabeza, la persona que casi con toda seguridad será designada es Jesús Molins Soto, formado en empresariales en la Universitat de València y en la Escuela de Empresarios EDEM. Se trata de un candidato de 31 años, que actualmente trabaja en la firma SP Berner, y cuya familia está ligada a un conocido comercio local.

La elección de este joven, que tendrá que ser ratificado por las direcciones supralocales, ha pillado por sorpresa tanto al grupo municipal como a la propia ejecutiva local. De hecho, aunque se anunciaba un cambio respecto a 2019 (lideró la lista el histórico presidente local Paco Ferrandis, que volvía a la política institucional después de años limitado a la actividad orgánica), el nombre que había sonado es el del concejal Felipe Rentero, que ha llevado el peso de la labor de oposición en los últimos años.

Por su parte, en Alaquàs, donde el PP no ha gobernado nunca (en 1979 hubo un alcalde comunista y después siempre ha presidido el PSOE el consistorio) también el partido lleva meses trabajando para que haya un cambio en la cabecera de la lista municipal que, desde 2011, tiene al frente al abogado y economista Pepe Pons Cervera. Este edil, si bien ganó las elecciones en su primera convocatoria, empató a concejales con el PSPV y el voto de Compromís mantuvo en la alcaldía a la socialista Elvira García. La lista acusó la caída generalizada en 2015 y no se recuperó en 2019.

El cambio puede llegar, no obstante, a través de una persona de la máxima confianza de Pons, que es el concejal Vicent Cervera Chust, conocido ‘pilotari’ con un título mundial. El deportista fue un fichaje de Pons cuando hizo su primera lista y se ha mantenido en el grupo municipal. Actualmente es miembro de la Comisión Especial de Huertos Urbanos, además de formar parte de las Comisiones Informativas Permanentes de Desarrollo Sostenible, Derechos Sociales y Gobierno Abierto y Ciudadanía.

El partido tanteó también a Rubén Molina, portavoz del Partido Popular en la Mancomunitat de l’Horta Sud y representante en las dos entidades metropolitanas, la Emtre y la Emshi, quien declinó el ofrecimiento, así como a la concejala Anna Mora, que representa el sector crítico con Pons. Finalmente todo apunta a que se optará por Cervera, por su perfil y por ser de la confianza de Pons.

Sin cambios en Benetússer

Laura Chulià.

Laura Chulià. L-EMV

En Benetússer, no obstante, no habrá cambios. La actual portavoz municipal y exalcaldesa Laura Chulià repetirá como cabeza de lista. La edila fue alcaldesa de 2011 y 2015, y tuvo que afrontar circunstancias adversas como un tránsfuga en sus filas. En las siguientes convocatorias ha repetido como candidata y en los últimos tiempos, una vez superada la fase aguda de la pandemia, está muy activa en las acciones de tipo comarcal del partido.

Una apuesta en Albalat dels Sorells

Javier González Viza. L-EMV

Por su parte, el Comité Ejecutivo Provincial ha designado candidato a la alcaldía de Albalat dels Sorells por el Partido Popular a Javier González ‘Viza’, actual concejal en el ayuntamiento. El educador infantil y exrecortador taurino define como “apasionante reto” ser candidato, lo que asume “con ilusión y humildad”. “Con el apoyo de todos, conseguiremos transformar Albalat y será posible un pueblo por y para todos, porque Albalat va de personas, no de colores”; dice, además de agradecer el respaldo al presidente del PP Provincial, Vicente Mompó, al PP Regional y al presidente local y exalcalde de Albalat, José Rafa Tamarit.