A un año para las elecciones municipales, el Partido Popular es la primera fuerza política que ha iniciado movimientos en la comarca de l’Horta, con el objetivo de renovar candidaturas, reforzar equipos, donde considera que puede recuperar gobiernos locales, o bien iniciar un proceso de recuperación de militancia y marca, en aquellos municipios en los que los resultados de las dos anteriores citas fueron malos y se considera necesario cambiar el liderazgo. En algunos casos, las direcciones regional y provincial están utilizando a exdirigentes de prestigio, sin contar siempre con las direcciones locales, y en otros, los movimientos son exclusivamente dentro de la población.

Uno de los ejemplos más significativos es el de Paterna, donde el exalcalde Lorenzo Agustí, que volvió a la política en 2020, lleva varios meses desarrollando una campaña para recuperar militancia, con visitas casa por casa, con el objetivo de llegar a las mil personas afiliadas, como en su época, y también de captar “perfiles de centro” con los que configurar una lista renovada de cara a 2023. Aunque la mayoría del socialista Juan Antonio Sagredo es amplia (13 ediles), el resultado de cuatro concejales para el PP en 2019 “invalida”, según diversas instancias del partido, a la actual dirección de María Villajos para tomas las decisiones respecto a la futura candidatura.

En la otra capital comarcal, Torrent, el PP también ve que “no es difícil” recuperar la alcaldía y, de hecho, la actual presidenta y portavoz Amparo Folgado, está desplegando una intensa campaña por los barrios. El enfrentamiento entre el PSPV y Compromís, que hace difícil una coalición futura, y el hecho de que el socialista Jesús Ros decidiera aliarse con Ciudadanos, “una fuerza va a la baja y puede desaparecer”, son las bazas en las que se apoya el PP. Lo que todavía no está claro para las altas instancias es si repetirá Amparo Folgado como cabeza de lista o se opta por el cambio en figuras como la de su competidor en el congreso, Arturo García.

Otro de los puntos de mira del PP en estos momentos es Manises. Las razones para intentar poner orden son dos: el tripartito de izquierdas “no ha conseguido consolidar un apoyo ciudadano suficiente después de siete años”, en opinión de la derecha, y además el PP está fracturado después de haberse tenido que suspender el congreso local, al que aspiraban dos candidatos, por problemas en el censo. A pesar de que el exalcalde Enrique Crespo sigue en prisión por el caso Emarsa y que su sucesor y actual portavoz Fran Izquierdo no ha mostrado su intención de repetir, el PP confía en recuperar Manises y, de ahí, que busque a una persona para encabezar a lista de 2023, que podría ser la edila Susana Herráiz.

En Paiporta, las altas instancias del Partido Popular se plantean seriamente que es posible recuperar el gobierno local en 2023, a causa de “las malas relaciones” entre el PSPV y Compromís en el ejecutivo actual, que se traducen en "crisis periódicas" como la de los toros, y la salida “por la puerta de atrás” de la exalcaldesa de Compromís, Isabel Martín, que ha dejado también la formación. Ello se suma al “desgaste” que la propia coalición tiene tras ocho años, en opinión del PP. Por ello, se confía en que la alternativa de Chelo Lisarde, esposa del exalcalde popular Vicente Ibor, puede devolver la alcaldía al PP.

También Alaquàs es punto de mira tras los “malos resultados” de 2015 y 2019. Por ello, antiguos dirigentes han iniciado conversaciones con ciertos sectores, con el visto bueno de las direcciones superiores, para plantear una alternativa al actual presidente y portavoz, Pepe Pons. Además de recuperar militancia, se ha tanteado entre los posibles candidatos al exlíder local Antonio Monzó, actual presidente de la Unió Musical, quien rechazó “rotundamente” esa posibilidad porque su etapa política “está totalmente cerrada”. El nombre que más suena es de la concejala Anna Mora, crítica con Pons, además del que siempre está en las quinielas, el actual portavoz del PP en la Mancomunitat de l’Horta Sud, Rubén Molina.

También en Mislata y Xirivella se busca alternativa dado que todo parece indicar que sus líderes Jaime López Bronchud y Enrique Ortí, respectivamente, pueden decidir no repetir. En Catarroja, el PP confía en Rafa Sanchis por “su trabajo y su perfil dialogante”, mientras que en Sedaví no se descarta pedir al exalcalde, Rafael Pérez, su colaboración para la futura candidatura, de forma directa o indirecta. Finalmente, en Aldaia suena el nombre de Felipe Rentero para liderar la futura lista.