L'Horta Sud

Alaquàs acoge la última conferencia sobre la Madre Josefa Campos en el 150 aniversario de su nacimiento

La ponencia, que será impartida desde Nicaragua, se podrá ver mañana a partir de las 18 horas en el salón de actos del Colegio Madre Josefa Campos del municipio

Una imagen de la Madre Josefa Campos

Una imagen de la Madre Josefa Campos / A.A.

 Las Operarias Catequistas han organizado este sábado, 14 de enero, la última conferencia sobre su fundadora, la Venerable Madre Josefa Campos (Alaquàs 1872-1950), programada con motivo del 150 aniversario de su nacimiento, cuyos actos conmemorativos finalizarán el próximo 21 de enero.

La ponencia, que tratará sobre la dimensión apostólica de Madre Josefa Campos, será impartida desde Nicaragua por la Operaría Catequista Josefa García y será retransmitida a través del canal YouTube del instituto religioso "Operarias Catequistas 150 aniversario MJC".

En el colegio Madre Josefa Campos

En el seno del instituto religioso, Josefa García Teresa ha ejercido distintas responsabilidades en Colombia, Perú y Nicaragua, donde se encuentra en estos momentos. La religiosa ha sido formadora de postulantes, de novicias y de junioras, así como coordinadora general de los laicos, cargo que desempeña en la actualidad.

La ponencia podrá verse, a las 18 horas, en el salón de actos del Colegio Madre Josefa Campos de Alaquàs, localidad valenciana donde nació, falleció y fundó el instituto religioso, indican desde la casa general en Alaquàs.

Los actos del 150 aniversario finalizarán el próximo 21 de enero con la eucaristía de clausura en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, de Alaquàs, que también será emitida a través de Youtube para facilitar que pueda ser seguida por todas las personas que estén interesadas. En esta misma parroquia se celebró, hace un año, la misa de apertura del aniversario.

Misas, ponencias y representaciones

El 21 de enero de 2022, día del 150 aniversario del nacimiento de la fundadora de las Operarias Catequistas, dieron comienzo los actos de esta efeméride. A lo largo del pasado año se organizaron misas, ponencias, representaciones y una lectura continuada del libro biográfico de la fundadora, titulado “Apóstol de la Catequesis”.

Este 150 aniversario, con el lema “Me encanta mi heredad”, representa “un momento especial de celebración para el Instituto y para toda la Familia Madre Josefa Campos, en el que nos unimos en todos los países donde la congregación está presente: España, Nicaragua, Colombia, Perú y Costa Rica”.

Además, “las 104 parroquias donde Madre Josefa Campos fundó centros para la enseñanza de la Catequesis se han sumado al aniversario con una misa de acción de gracias por la fundadora y por los catequistas”, subrayan. Y todos los 21 de cada mes, “coincidiendo con el día de su nacimiento, ha tenido lugar una Hora Santa”.

Fundó la congregación en Alaquàs, su localidad natal

Josefa Inés Campos Talamantes, que posteriormente fue conocida como la Madre Josefa Campos, nació el 21 de enero de 1872 en Alaquàs, donde inició su misión como seglar impartiendo catequesis en las parroquias y promovió la construcción de un internado para el cuidado de chicas jóvenes con problemas familiares. 

Fundó las Operarias Catequistas en 1914 en Alaquàs, entidad que fue aprobada como congregación en 1925. La Iglesia reconoció el 21 de diciembre de 1998 las virtudes de la Madre Josefa Campos en grado heroico, tanto las teologales como las cardinales. 

En la actualidad, en la diócesis de Valencia forman parte de la congregación una treintena de religiosas en tres comunidades, ubicadas en Alaquàs -donde está la Casa Madre, en cuya capilla recibió sepultura la fundadora-, Gandia y Picassent. También están presentes en Madrid y fuera de España, en Colombia, Perú, Nicaragua y Costa Rica.