El juez exime a Picassent de devolver la fianza de 227.500 € a la constructora del colegio nº4

El juzgado desestima el recurso de la empresa en contra de la resolución del contrato aprobado por el consistorio

Las obras del colegio número 4 de Picsassent están en marcha.

Las obras del colegio número 4 de Picsassent están en marcha. / A.P.

Pilar Olaya

Pilar Olaya

El Ayuntamiento de Picassent no tendrá que devolver el aval de 227.449,85 euros incautado a la empresa que paralizó a finales de 2020 la construcción del colegio número 4 de Picassent por desavenencias en el apartado económico. Así lo ha decidido el juzgado de lo contencioso administrativo n.º 6 de València, tras desestimar el recurso interpuesto por la constructora en contra del acuerdo del pleno del 29 de abril de 2021 que decretaba la resolución del contrato con la mercantil y la incautación del aval. Es la segunda vez que el gobierno local gana en los juzgados a esta mercantil, tras desestimar otro recurso contencioso que pedía la anulación de la resolución del contrato y la consecuente reanudación de las obras, en sentencia del pasado mes de septiembre.

En su recurso, la contrata pedía la devolución del aval prestado en garantía además de una indemnización basada en el 6% de la obra dejada de ejecutar. Ellos pedían una indemnización por los daños y perjuicios sufridos por la paralización de las obras debido a la modificación de los forjados, cuyo importe pedían que fuese determinado por vía administrativa, además de condenar al consistorio a devolver el aval, pagar una indemnización y asumir las costas judiciales.

El juez, sin embargo, tiene en cuenta la sentencia de septiembre donde se avalan los motivos que presentó el consistorio para liquidar el contrato con la mercantil y exime al consistorio de devolver la fianza y de pagar cualquier tipo de indemnización, además condena a costas a la demandante en sentencia firme, ante la que cabe recurso de apelación.

Las desavenencias con la anterior constructora, cuyo proyecto se adjudicó por 4.458.997 euros más IVA llegaron después de que presentara una modificación de la obra, relativa al aumento del espesor del forjado, exigiendo una modificación del precio de adjudicación con un sobrecoste de un millón de euros. Una modificación, que después de los correspondientes estudios técnicos, no consideraba necesaria el consistorio y ante la negativa de seguir con las obras, el gobierno local decidió rescindir el contrato.

Parece así que se acaba con este largo proceso que ha impuso que los alumnos de Picassent puedan disfruta de su nuevo colegio, cuya construcción se incluyó dentro del Pla Edificant de 2020. Aunque aún estaban los procedimientos judiciales en marcha, el consistorio ya licitó y adjudicó un nuevo contrato y en estos momentos se están llevando a cabo las obras, con el deseo de poder inaugurar el nuevo centro que albergará 6 aulas de Educación Infantil y 12 aulas de Educación Primaria, lo que supone un total de 450 plazas para el alumnado en edades comprendidas entre 3 y 12 años.

“Estamos satisfechos porque el juez nos ha dado la razón en dos ocasiones y eso significa que hemos tomado las decisiones correctas. La construcción del colegio ya esta en marcha, que es lo más importante porque es una instalación muy necesaria y muy reivindicado por este gobierno, aunque lamentamos toda la pérdida de tiempo ocasionada por este proceso”, señala la concejala de Urbanismo, Lola Albert (PSOE).