L'Horta Sud

Asociaciones de la Canyada piden al ayuntamiento que amplíe el centro social

La junta de barrio solicita como medida transitoria que se aumente el horario y se ponga un conserje los fines de semana para garantizar tiempo de uso para cada entidad

Una imagen de archivo del centro social de La Canyada, en Paterna

Una imagen de archivo del centro social de La Canyada, en Paterna / P.C

Violeta Peraita

Violeta Peraita

La Junta de Barrio de La Canyada, en Paterna ha vuelto a pedir al ayuntamiento que amplíe el centro social del barrio, en el que se reúnen las entidades locales, para garantizar que "todas las asociaciones que precisan espacio para reunirse puedan hacerlo".

Se trata de una reivindicación que se consensuó en la junta de diciembre y de nuevo en la de enero y que ahora se ha registrado de forma oficial en el consistorio paternero a través de un documento que resume las cuatro peticiones de la Canyada a la administración local.

"Queremos que el ayuntamiento presente una propuesta de ampliación del centro social para asociaciones", apuntaron en primer lugar. En este sentido, se solicitó "una solución a la demanda de las muchas asociaciones que precisan espacio para realizar reuniones, con reutilización de espacios u otras alternativas" y para ello, se propuso que "como situación transitoria el ayuntamiento amplíe el horario para el uso por asociaciones con servicio de conserjería los fines de semana".

Por último, la junta de barrio, atendiendo "a las informaciones recibidas por parte del concejal de barrio, que nos dice que se han producido quejas por el mal uso del local, querríamos que se nos informara de en qué días, horario y actividad se han producido, pues no teníamos constancia".

Adaptación del edificio a la norma

Estas solicitudes vienen motivadas y quieren ser una solución a la información que dio el consistorio a la junta de barrio el pasado diciembre, que según apuntan los vecinos fue: "actualmente existen unas obras pendientes de ejecutar que consisten en adecuar el edificio actual a la normativa de aplicación. Se debería primero acometer esta actuación previamente al planteamiento de una ampliación. O bien, realizar las dos actuaciones al mismo tiempo, ampliación más adaptación a la Norma. Para ello, se debe redactar nuevo proyecto de actividad y de obras".

"Como la ampliación no va a ser inmediata queremos horarios para cada asociación y servicio de conserjería los fines de semana"

Por eso, y debido a que las actuaciones "no van a ser inmediatas", desde la junta de barrio piden "medidas transitorias para optimizar todos los espacios públicos mediante horarios concretos de uso para cada asociación".

Los asistentes de la Junta solicitaron, en este sentido "que el ayuntamiento esté dispuesto a máximos, contemplando incluso la incorporación de nuevos edificios (como la casa abandonada de al lado) o la ampliación física para solventar la actual situación y que el ayuntamiento haga alguna propuesta al respecto". Mientras tanto, se solicita la ampliación de horarios más allá del horario habitual actual y que el Centro Social "igual que se oferta los viernes tarde, abra también los fines de semana, el Centro Social debe de ser un lugar que dé cabida a todos y que ningún espacio del mismo es régimen de propiedad privada de nadie/ningún colectivo/ninguna asociación", concluyen desde la Junta de Barrio.