Nuevo aparcamiento de 80 plazas en Paterna

El ayuntamiento invierte 322.512 euros para adecuar una superficie de 2.500 m2

Nuevo parking de Alborgí

Nuevo parking de Alborgí / L-EMV

El Ayuntamiento de Paterna ha habilitado 80 nuevas plazas de aparcamiento asfaltando y acondicionando un solar de 2.500 m2 en el barrio de Alborgí, ubicado entre las calles La Font y Sant Agustí, para mejorar la movilidad del barrio y facilitar el estacionamiento de vehículos, con una inversión de 322.512 euros para su adecuación.

Esta actuación ha sido posible gracias a la adquisición por parte del ayuntamiento de diversos terrenos de propiedad privada, ya que la titularidad del suelo estaba dividida entre múltiples propietarios/as y herederos/as. En las obras, que han tenido en cuenta la accesibilidad tanto para vehículos como peatones, se ha definido un área de aparcamiento perimetral a la parcela, a la que se suma un vial central de distribución de vehículos.

A este espacio se añaden las nuevas plazas creadas en las zonas periféricas, cuyo diseño ha sido planteado con el objetivo de aprovechar al máximo el espacio urbano, mejorar la movilidad del barrio y lograr el mayor número de plazas de parking posibles.

La Teniente Alcalde de Movilidad, Nuria Campos, ha explicado que “a través de esta actuación, no solo mejoramos la movilidad de Paterna e incrementamos el espacio de estacionamiento, sino que también nos convertimos en un municipio más sostenible gracias al diseño que incluye Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS)”.

“Los SUDS, que en este caso son elementos vegetales, favorecen el drenaje del terreno, permiten la recolección de aguas pluviales, evitan su acumulación y disminuyen la contaminación urbana”, ha detallado Campos, al mismo tiempo que ha puntualizado que “de este modo, aseguramos que se respete el ciclo natural del agua”. Por otra parte, el pavimento asfáltico empleado permite aumentar al máximo la funcionalidad y durabilidad del firme.

Gracias a esta iniciativa, que ha transformado la parcela de tierra en una zona asfaltada, se ha solucionado la problemática que generaba a los vecinos y vecinas la generación de polvo así como la acumulación de residuos. Esta obra también forma parte del proyecto de aparcamiento disuasorio de la ciudad, que favorece la movilidad ciclopeatonal, teniendo en cuenta para su ubicación la proximidad de ejes peatonales, parques y áreas ajardinadas, carriles ciclistas existentes o proyectados, así como el transporte público. Todo ello para favorecer la movilidad sostenible.

Por otra parte, esta actuación forma parte del Plan de Aparcamientos que ha implementado el Equipo de Gobierno socialista desde 2015 y ha permitido la creación de más de 700 plazas de parking en los diferentes núcleos urbanos de la ciudad, mejorando la movilidad del municipio.