Les Moles de Paterna organiza un taller de bombas de semillas en la Trobada de Almàssera

En total se realizaron más de 200 artefactos de lentisco, albaida y brezo

Taller de bombas de semillas, que organizó les Moles.

Taller de bombas de semillas, que organizó les Moles. / L-EMV

La Coordinadora per a la Protecció de les Moles, en colaboración con el CEIP Mare de Déu del Pilar de Bonrepòs i Mirambell, organizó un taller de bombas de semillas en el marco de la Trobada d’Escoles en Valencià de l’Horta Nord, que se celebró en Almàssera. La actividad consistió en la elaboración con barro de bolas con 4 o 5 centímetros, a base de una mezcla de arcilla roja (60%) y compost (40%), al que se le añaden semillas de plantas autóctonas.

En total se realizaron más de 200 bombas de semillas de lentisco, albaida y brezo. Con este tipo de acciones, la Coordinadora per la Protecció de les Moles pretende poner en valor el paraje natural más allá de su zona de influencia: Paterna, San Antonio de Benagéber, Bétera, Godella, Burjassot y València; y también ayudar a regenerar una parte del paraje donde antiguamente el ejercito realizaba prácticas con tanques y la tierra está más compactada y cuesta más su regeneración natural.

Para la entidad conservacionista, ha sido todo un éxito la iniciativa “bombardea les Moles con vida” que se inició el pasado día del árbol con la asistencia de más de 500 personas y que se ha ido repitiendo con colegios del municipio, y ahora, con la Trobada de Almàssera.

En este sentido, la portavoz de la organización, Merche Cruz, asegura que "la ciudadanía quiere que se proteja este pulmón verde del área metropolitana". "Estamos muy satisfechos con la campaña que hemos realizado porque la respuesta ha sido masiva y no deja de tener réplicas incluso más allá de nuestra área de influencia. Desde aquí, tendemos la mano a nuestro alcalde para que se una a la multitud de voces que demandan la protección del paraje y su potenciación como pulmón verde”, añade.

Recurso contra el ayuntamiento

Por otro lado, la Coordinadora pide sensibilidad medioambiental a los jueces del TSJ que tienen que dictaminar sobre el recurso del alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, contra la protección de les Moles dentro del PORN del Parc del Túria. “Tengan en cuenta a las futuras generaciones. En un momento en el que el cambio climático ya es una realidad palpable, no podemos continuar con políticas destructoras del territorio que arrasan los bosques que justamente nos ayudan a paliar los efectos de dicho cambio. Lo que decidan ustedes hoy afectará a la calidad de vida de las futuras generaciones”, afirman.