Mil estudiantes participan en el proyecto de robótica del IES l'Om de Picassent

El ayuntamiento ha destinado cerca de 40.000 euros a esta iniciativa iniciada en 2016

La alcaldesa de Picassent, Conxa García, visita el aula de robótica del IEs l'Om.

La alcaldesa de Picassent, Conxa García, visita el aula de robótica del IEs l'Om. / ED

Nelo Simó

La robótica se ha convertido en una asignatura fija en el IES l'Om de Picassent desde el año 2016. Fue entonces cuando el centro y el ayuntamiento iniciaron un proyecto tecnológico con el objetivo de aumentar la cultura tecnológica y la formación del alumnado. Desde entonces, casi un millar de alumnos y alumnas han participado en este programa -un media de 140 por año, aproximadamente- de mejora de la calidad del aprendizaje.

A lo largo de estos años, el Ayuntamiento de Picassent ha contribuido con la compra y adquisición de material tecnológico al departamento de Tecnología del centro; una inversión que asciende a cerca de 40.000 euros en siete años. Con este material, el alumnado ha podido formarse y aprender conocimientos y, a la vez, despertar la pasión y la vocación por las ramas tecnológicas.

El trabajo del alumnado ha llevado al centro a participar, en varias ocasiones, en el concurso Desafío Robot celebrado en la Ciutat de les Arts i les Ciències de València.

Séptimo año del proyecto

La buena acogida del proyecto ha llevado al Ayuntamiento de Picassent a renovar un año más su compromiso con la robótica. Concretamente, lo ha hecho con una nueva subvención mediante la cual el centro podrá adquirir nuevos robots, impresoras 3D que serán utilizadas por el alumnado de la Eso y Bachillerato.

En estos momentos, este proyecto ya contempla diferentes ámbitos como por ejemplo la realización de tours de realidad virtual, con el uso de cámaras de 360 grados para realizar grabaciones de lugares emblemáticos del municipio; también la realización de prácticas con brazos de robótica; la utilización de impresoras 3D y una máquina Arcade para la creación de videojuegos.