El PSOE gana las elecciones en Paiporta por primera vez en 20 años

Albalat podrá gobernar en minoría o pactar con Compromís en el nuevo mandato

Maribel Albalat, alcaldesa de Paiporta.

Maribel Albalat, alcaldesa de Paiporta. / PSPV

La alcaldesa socialista de Paiporta, Maribel Albalat, seguirá manteniendo el cargo en la próxima legislatura al haber objetivo el mayor porcentaje de los votos y subir de cinco a nueve concejales en el pleno, mientras su socio Compromís cae de cinco a tres. Ambas fuerzas superan juntas, no obstante la mayoría absoluta, mientras que el PP de Chelo Lisarde, que se estrenaba como candidata, pierde un concejal y Vox entra en el pleno con dos escaños. Ciudadanos ha desaparecido de la corporación.

Como ocurre con otros municipios, el PSPV podrá en Paiporta optar por gobernar en minoría, al ser a fuerza más votada, o bien pactar con Compromís, coalición con la que ha gobernado durante dos mandatos pero con la que mantiene siempre un tira y afloja. De hecho, en la primera legislatura del tripartito, el PSPV llegó incluso a abandonar el gobierno local en la recta final de la legistura, y el acuerdo para gobernar en el presente mandado se rubricó unos minutos antes del pleno de la investidura.

Resultados elecciones en Paiporta

colegios electorales
Levante-EMV sigue en directo la jornada electoralespecial informativoLevante-EMV elecciones 28 de mayo 20:00 horas Paiporta nuestro buscadorPaiporta

Los políticos han pasado los últimos 15 días con su agenda repleta de actos públicos en busca de convencer a aquellos votantes que todavía tuvieran dudas en Paiporta. De esa capacidad de movilización dependerá la renovación de las alcaldías en los diferentes municipios de España, donde previsiblemente entrarán nuevos rostros y partidos que ya tuvieron representación a nivel nacional.

Hoy, 28 de mayo, están llamados a votar aquellos ciudadanos mayores de 18 años en las autonómicas, municipales y europeas . Así, los resultados de estas elecciones podrían influir en los comicios generales, que podrían tener lugar a finales de 2023, debido al sentido del voto que los españoles emiten hoy. Los resultados y posibles alianzas que se forjarán tras el 28M determinará quién se impone en la política del país. Sigue en directo las últimas noticias de las elecciones 2023 en Paiporta.