Las obras en el metro dejan todo el verano sin transporte público a cuatro urbanizaciones de Picassent

Del 3 de julio al 31 de agosto el trayecto de la L1 entre las estaciones de Torrent y Picassent se realizará en un autobús directo

El consistorio pide a FGV que establezca servicios mínimos para los usuarios de los cuatro apeaderos que se quedan sin conexión

La estación de metro de Picassent estará inoperativa los dos meses de verano.

La estación de metro de Picassent estará inoperativa los dos meses de verano. / L-EMV

Pilar Olaya

Pilar Olaya

Del 3 de julio al 31 de agosto, con motivo de las obras de renovación y mejora de la vía, el trayecto de la L1 entre las estaciones de Torrent y Picassent se realizará en autobús. Este único bus saldrá desde la calle San Amador de Torrent y desde la Calle de la Estación de Picassent, cumpliendo la frecuencia de paso que tenía el metro en estas fechas estivales, aunque se advierte de que las horas de salida y llegada pueden presentar modificaciones. Los horarios hasta el 28 de julio pueden consultarse en la página web de Metrovalencia.

Sin embargo, aunque sí se mantienen los horarios no así el trayecto, que se hará de forma directa entre ambas localidades. De esta forma, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en su página web ya ha emitido un comunicado en el que advierte de que no habrá servicio en las paradas de Col·legi El Vedat (Torrent) así como Realón, Sant Ramón, Omet y Espioca, cuatro apeaderos que corresponden a cuatro importantes urbanizaciones de Picassent.

Aunque ya son obras que estaban previstas y se realizan en periodo estival cuando hay menos viajeros, la realidad es que los vecinos del extrarradio de Picassent han mostrado su malestar ante la falta de transporte público, ya que el metro era la única forma que tenían de acceder a servicios básicos en Picassent como el centro de salud, farmacias o incluso supermercados. En algunas zonas ni siquiera hay tiendas de comestibles o estas son muy pequeñas y faltan suministros, y hay que tener en cuenta que muchos de esos vecinos son gente mayor que carece de vehículo propio.

Ante esta situación, en el Ayuntamiento de Picassent aseguran que desconocen la causa por la que FGV ha decidido excluir del autobús alternativo al servicio de metro a los cuatro apeaderos. Por ello, el consistorio va a dirigir un escrito a FGV reclamando que busquen alguna solución para atender a estos usuarios, al menos con servicios mínimos. "Entendemos que a lo mejor no en todas los trayectos diarios, pero sí al menos que establezca una franja horaria, la más concurrida, para establecer un servicio de autobús que llegue a Picassent y a Torrent", explican desde el consistorio.

Este escrito surge en parte tras la reunión mantenida por el ayuntamiento con los vecinos de una de las urbanizaciones afectadas, San Ramón, tras explicarles el corte del servicio ferroviario del 3 de julio al 31 de agosto durante las obras. Los residentes mostraron su malestar y afirmaron que tambien se dirigirán a FGV para exigirles tener un servicio mínimo de transporte.

Picassent mejorará la frecuencia de paso de sus trenes con las obras.

Picassent mejorará la frecuencia de paso de sus trenes con las obras. / L-EMV

Por otro lado, el Ayuntamiento de Picassent, aunque deja claro que dar servicio a todos los usuarios del metro es competencia de FGV, está entablando conversaciones con empresas de autobuses para estudiar la opción de establecer un transporte tipo lanzadera desde las urbanizaciones a puntos neurálgicos del casco urbano, como puede ser el centro de salud, en horas determinadas, para no dejar completamente aislados a los residentes del extrarradio, entre ellos personas mayores.

Informadores en las paradas

FGV, por su parte, asegura que en cada estación de metro FGV ha previsto a disposición de las personas usuarias informadores para facilitar el acceso a las paradas de autobús y realizar trasbordo, dado que algunas de estas paradas, por imposibilidad física de acceso de los vehículos, no se encuentran en la propia estación del tren. Este servicio sustitutorio de autobús no se ofrecerá cuando haya servicio nocturno especial por ser viernes, sábado o víspera de festivo.

FGV también recomienda a las personas usuarias que se informen del paso de los trenes, de la ubicación de las paradas de los autobuses y de las frecuencias de los mismos en la página web www.metrovalencia.es y en el teléfono gratuito de información y Atención al Cliente 900 46 10 46, así como en @metrovalencia y en facebook/metrovalencia.fgv o la App oficial de Metrovalencia.

Se mejorará la frecuencia de paso a 18 minutos

El corte del tráfico ferroviario responde a la segunda fase de las obras de renovación de vía en diferentes tramos en superficie de las Líneas 1, 2 y 3 de Metrovalencia. La mejora concreta en la línea 1 en el tramo entre Torrent y Castelló de la Ribera, que afecta a las localidad de Picassent comenzó el pasado 25 de abril en el punto de cruce del Vedat, parada que también está inhabilitada. Esta obra cuenta con un presupuesto de 2.421.015,60 euros, IVA incluido, está financiada con fondos europeos y reducirá los tiempos de paso actuales.

Obras en la parada col·legi El Vedat.

Obras en la parada col·legi El Vedat. / L-EMV

En concreto, con la intervención en El Vedat, se fijará una nueva frecuencia de 18 minutos en el tramo sur de la Línea 1 de Metrovalencia, entre las estaciones de Torrent y Picassent, donde la frecuencia actual es de 45 minutos. Una reivindicación histórica del Ayuntamiento de Picassent que por fin se va a ver cumplida al igual que cuando se consiguió también en esta pasada legislatura cambiar la zona tarifaria, reduciendo considerablemente los precios del billete y abonos.

En la actuación se requiere la construcción de dos nuevas vías. Para la nueva configuración planificada se requiere la adecuación de la catenaria existente, el desmantelamiento de los postes y la instalación de unos nuevos.