Comes: «Me apasiona ser próximo con mis vecinos y escuchar sus necesidades»

El Ayuntamiento de Massanassa pretende ampliar las dependencias municipales con un nuevo edificio que albergará la sede de la Policía Local, Urbanismo y aulas de música

Paco Comes, alcalde de Massanassa.

Paco Comes, alcalde de Massanassa. / A. M.

Paco Comes ha vuelto a revalidar su figura como alcalde de Massanassa tras la mayoría absoluta obtenida en las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo con más del 50 % de los votos (2.829 votos) y 8 concejales de un total de 13. 

Comes destaca su pasión por ayudar a las personas: «Ser alcalde de tu pueblo es un honor, pero también el de atender a tus vecinos, escucharles siempre e intentar solucionar sus problemas». «Mi despacho está siempre abierto y muchas veces digo que lo tengo en la propia calle antes que en el ayuntamiento, porque debemos estar para nuestra población y atender sus necesidades a pie de calle, día a día, y en cualquier momento», asegura. 

La administración local va a ampliar las dependencias municipales a la construcción de un nuevo edificio donde pretende albergar la sede de la Policía Local, así como el servicio de Urbanismo y también las aulas de música que ahora mismo se encuentran en el CEP Lluís Vives. La inversión de esta construcción supone destinar un millón de euros que se subvencionará con fondos propios. «Queremos ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía y cada vez se hace más complicado con la casa consistorial actual, por lo que vemos necesario hacer esta ampliación pensando siempre en la atención a nuestros vecinos y vecinas», señala el alcalde.

También se pretende renovar la antigua Casa de la Juventud, que tiene ya más de 60 años de antigüedad, para convertirla en una escuela-taller homologada para formar a personas y certificar cursos para el cuidado de personas mayores, tanto en domicilio como en residencia, con el objetivo de fomentar el empleo y facilitar la inserción laboral de los vecinos y vecinas de Massanassa. Además, se habilitará un espacio coworking para las personas emprendedoras que quieran iniciar un negocio. 

Uno de los puntos más importantes que se continuará potenciando es el empleo. El alcalde destaca las ayudas que se ofrecen a las empresas por contratar a personas desempleadas de Massanassa que pueden alcanzar hasta los 4.500 euros. También, las de nuevas actividades al iniciar un negocio en la localidad. Del mismo modo, se continuará ofreciendo formación anual a un precio simbólico con cursos que demandan las empresas de la zona.

Massanassa gestiona su propio Portal de Empleo, una plataforma muy competente para que las empresas inserten sus ofertas de empleo de manera gratuita, y las personas pueden acceder a ellas y encontrar un trabajo. En lo que va de año, el portal municipal ha reunido más de 80 ofertas de empleo de diversos sectores profesionales. Ofertas que se potencian con los convenios que firma el Ayuntamiento de Massanassa, a través de Reforça Massanassa, con las empresas del polígono industrial. 

Desde Reforça Massanassa, también se trabaja en el comercio local para ayudar a dinamizarlo y concienciar a la gente sobre la importancia de comprar en él. Así, desde el ayuntamiento se ha creado la Escuela de Comercio donde se ofrece, de manera gratuita, formación digital a los comercios locales. Asimismo, se realiza un evento muy exitoso como es «Comerç amb Premi», donde se hace un sorteo de un premio de 3.000 euros y cien premios de 130 euros por comprar en el comercio local de Massanassa adherido a la campaña. Actualmente, están abiertas las inscripciones de los comercios hasta el 4 de septiembre. Seguidamente, tendrá inicio la campaña de compra, un evento que reúne más de 40.000 compras en el pueblo, sumadas a los 16.000 euros que se consumirán en el propio comercio local. Además, en octubre, tendrá lugar una nueva edición de Massatapa, la Ruta de la Tapa de Massanassa, donde cada bar o restaurante participante ofrecerá dos tapas a la gente que los visite y podrán ganar, según votaciones del público, tres premios las mejores tapas: para la primera 500 euros, la segunda 300 euros, y la tercera 100 euros. 

En el ámbito urbanístico, se finalizará con la peatonalización del casco antiguo. Esto supone hacer una ciudad más amable, eliminando las barreras arquitectónicas y renovando toda la infraestructura de colectores y agua potable. 

También se llevará a cabo una vía ciclopeatonal que unirá la población con el polígono y las Rutas de la Marjal de Massanassa. Todo ello, reformando también el puente y alargando las aceras e iluminando la zona. 

El Ayuntamiento de Massanassa ha abierto un nuevo parque multiaventura en el polideportivo con tirolinas, torres con juegos, rocódromo, toboganes y columpios, etc. También está en proceso de ejecución del nuevo pabellón con dos salas deportivas multiusos para ofrecer un mayor servicio y cubrir las necesidades existentes de las actividades deportivas.

Sostenibilidad

Enfocando la visión más sostenible, el municipio ha cambiado todas las luminarias públicas del municipio y del polígono a luz LED para ahorrar energía y ser una localidad más sostenible con el entorno y el medio ambiente. Una próxima actuación de carácter medioambiental será la de establecer una comunidad energética a través de la energía renovable geotérmica y la energía solar, algo que ayudará a reducir el impacto ambiental y a ahorrar costes económicos. Por otra parte, la administración local busca sustituir progresivamente todos los vehículos del parque móvil municipal a eléctricos o híbridos, además de instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Paco Comes también quiere destacar otro pilar fundamental de su ayuntamiento: Bienestar Social. «Es un departamento muy importante que no debe perder ninguna fuerza porque ayuda a que nadie se quede atrás», manifiesta. Dentro de las políticas de bienestar social, se encuentran las becas de escolarización y comedor de 1ª ciclo de educación infantil, las ayudas para la inclusión social de menores o la tarjeta bebé con un incremento para ofrecer 400 euros a las familias para consumir en el comercio local.