Resuelto el misterio de las gorras azules sobre el mosaico de Nolla en Meliana

El municipio participará en una iniciativa europea diseñada para ensalzar el patrimonio industrial del viejo continente

Alumnos de la escuela municipal de danza bailarán dentro del recientemente rehabilitado Palauet de Nolla

Las gorras de la iniciativa europea sobre el mosaico de Nolla

Las gorras de la iniciativa europea sobre el mosaico de Nolla / A.M.

C.M.

La Red Europea de Patrimonio Industrial (ERIH) ha elegido al municipio de Meliana para que forme parte de Work it Out, un evento destinado a poner en valor el legado de la industria que en su día floreció a lo largo y ancho del viejo continente. 

Work it Out se lanzó en 2018 y año tras año ha ido consagrándose dentro del calendario de actividades de la citada red europea. En el presente ejercicio servirá para que l’Horta Nord exhiba su patrimonio mediante un evento de danza. 

En concreto, según explican desde el consistorio, jóvenes de la escuela de danza de Meliana llevarán sus coreografías el 4 de septiembre a la antigua factoría de mosaico Nolla (que actualmente alberga la planta de Schneider Electric) y también al recientemente restaurado Palauet de Nolla, especialista en gestión de la energía y eficiencia energética. 

Actuarán sobre los antiguos mosaicos del Palauet y dentro de la antigua factoría, transformando así la herencia industrial de Meliana en un lugar de celebración y entretenimiento. Esta danza –de bailarines vestidos de negro y equipados con las gorras típicas de la iniciativa– se grabará en un vídeo que posteriormente difundirá la Red Europea de Patrimonio Industrial a través de su página web y sus redes sociales.

El renacido Palauet de Nolla en Meliana

El renacido Palauet de Nolla en Meliana / L-EMV

Posteriormente, el domingo 10 de septiembre, el evento pasará a ser en directo con retransmisión en streaming y un total de 47 municipios españoles –Sagunt y Meliana representarán a la provincia de València– proyectarán los vídeos que se grabaron seis días antes. Solo los dos pueblos elegidos para aparecer en la emisión de ERIH repetirán su actuación en vivo. 

 “El Palauet de Nolla, un icono del patrimonio industrial y cultural de Meliana, será el telón de fondo perfecto para este evento. Los trabajadores de Schneider Electric, junto con jóvenes del municipio, participarán en la actuación, demostrando la importancia de la colaboración y la comunidad en la preservación y promoción del patrimonio”, detallan en el consistorio. 

En este sentido, Merse Brocal, concejala de Fomento Económico del Ayuntamiento de Meliana, ha señalado que el equipo de gobierno está muy emocionado con el impacto que este puede generar más allá del municipio. "Este evento nos brinda la oportunidad de resaltar la conexión entre la historia industrial y la creatividad contemporánea y visibilizar nuestro patrimonio en todo el continente. Estamos agradecidos por la colaboración de Schneider Electric y todos los que han trabajado en la restauración del Palauet de Nolla".

Campaña en las redes sociales

En los últimos días el Ayuntamiento de Meliana ha lanzado en sus redes sociales una enigmática precampaña para crear expectación entre sus vecinos. Mediante el uso de imágenes sugerentes y hashtags como #ERIHWORKitOUT, #PushBoundaries y #MelianaShowcase, el ayuntamiento ha ido dando pistas acerca del proyecto previsto para septiembre. Algún vecino preguntaba intrigado: “¿Por qué no contáis lo que vais hacer?”. No hay que esperar más. Misterio resuelto.