La peña taurina de Quart de Poblet cancela los festejos taurinos por falta de permisos municipales

No descartan emprender acciones legales contra el consistorio por un posible delito de prevaricación

Alegan que la conselleria sí les dio los permisos necesarios para la celebración de 'bous al carrer'

Imagen de archivo de una sesión de "bous al carrer" en un pueblo de la Comunitat Valenciana

Imagen de archivo de una sesión de "bous al carrer" en un pueblo de la Comunitat Valenciana / Gabriel Utiel

La peña taurina de Quart de Poblet acaba de anunciar la cancelación de los festejos taurinos previsto para los próximos fines de semana en la localidad. A través de un comunicado de prensa, los responsables de la peña explican que han tenido que tomar esta decisión tras más de dos meses de espera de los permisos municipales para la celebración de los festejos.

Desde la peña lamenta los retrasos del consistorio y el silencio administrativo que, según sus responsables, han padecido durante más de dos meses desde que solicitaron al ayuntamiento la autorización de vía pública para la realización de los 'bous al carrer'.

En el comunicado de prensa explican que la peña presentó esta solicitud el 11 de julio "cumpliendo con todos los requerimientos y plazos establecidos" pero que desde entonces el ayuntamiento "ha mantenido sin justificación un prolongado silencio administrativo negándose a emitir una respuesta formal".

Autorización de la conselleria

El silencio administrativo del consistorio de Quart contrasta, según la peña, con la autorización de la conselleria, que ya les dio luz verde tras presentar la documentación "en tiempo y forma".

Acciones legales contra el ayuntamiento

Desde la peña taurina ya han adelantado que no descartan emprender acciones legales contra el consistorio. "La asociación taurina está evaluando la adopción de medidas judiciales correspondientes, como la posibilidad de denunciar un presunto caso de prevaricación", explican sus responsables. De hecho, creen que la "demora deliberada en la resolución de esta solicitud" por parte del consistorio "contrasta con la celeridad con la que otras solicitudes de vía pública presentadas posteriormente han sido atendidas".

 Desde la Federación de peñas taurinas de bous al carrer han señalado que "avisaron que la sentencia del TSJCV de Xirivella de 2018 dice claramente que la negativa del uso de la vía pública debe estar claramente motivada (y por lo tanto por escrito). Este silencio administrativo choca frontalmente con la ley 18/2013 de carácter imperativo que obliga a todos los poderes públicos a proteger, fomentar y difundir la tauromaquia en todas sus modalidades".