Todas las edades pintan en Savia Residencias: así se ha creado un mural intergeneracional en Savia Xirivella

Las personas usuarias de Savia Xirivella y de la asociación Cotlas han elaborado esta obra artística colaborativa

El mural es una gran obra colaborativa con la esencia de ser intergeneracional

Miembros de Savia Residencia y la asociación Cotlas creando el mural.

Miembros de Savia Residencia y la asociación Cotlas creando el mural. / ED

Sara Rodríguez

Toda una gama de colores, decenas de pinceles, infinidad de corazones pero un mismo espíritu. Así se ha elaborado un colorido mural en Xirivella, concretamente en el jardín exterior de la  residencia Savia Xirivella, entre las personas usuarias del centro sanitario y los miembros de la asociación Cotlas con la dirección de una talentosa pintora alemana. Una mañana de creatividad, de compartir vivencias y experiencias entre personas de distintas generaciones, de colaboración, de arte y de inclusión. 

El carácter intergeneracional es transversal en muchas de las actividades impulsadas por Savia Xirivella. “Nos gustan mucho estas actividades, que son diferentes -, explica su directora, Sandra Orts -. Genera vínculos sociales entre diferentes generaciones y eso es muy agradable”. 

El centro ha vivido un día especial con esta actividad y todos los trabajadores se han implicado desde el primer minuto. Y es que todos han participado sin limitaciones

Participantes en la confección del mural de Savia Xirivella.

Participantes en la confección del mural de Savia Xirivella. / ED

Beneficios para la salud 

Este tipo de iniciativas son muy beneficiosas para los residentes del centro porque, como explica el psicólogo Rubén Martínez, les “activa sus funciones cognitivas y reminiscencias y con ellas trabajan la memoria, la comprensión, la concentración”. Y, especialmente, a través de la pintura, “un arte que remueve la fantasía y los recuerdos”. 

Personas usuarias de Savia Xirivella y de asociación Cotlas pintando el mural.

Personas usuarias de Savia Xirivella y de asociación Cotlas pintando el mural. / ED

La pintura y el arte se consideran herramientas terapéuticas poderosas, estimulando la creatividad y proporcionando una vía para la autoexpresión. Los participantes han trabajado su autonomía y funciones cognitivas, liberando tensiones acumuladas y revitalizando sus sentidos. Además, la colaboración intergeneracional ha añadido una capa adicional de estímulo emocional que es fundamental para la salud mental de los mayores. Por otro lado, los miembros de Cotlas también se han beneficiado enormemente de esta experiencia única.

La creación del mural en la residencia de Savia Xirivella ha sido mucho más que un proyecto artístico. La pintura y el arte, como herramientas terapéuticas, han demostrado ser fuentes de alegría y vitalidad para los mayores. Este mural no solo decora la pared del centro, sino que también abre el camino hacia un futuro donde la apertura de las residencias a la comunidad y la conexión entre las generaciones se conviertan en una realidad diaria.