Torrent clausura los cursos de formación impulsados con fondos Feder

El Ayuntamiento de Torrent y la empresa municipal IDEA’T han puesto el broche de oro, en un encuentro celebrado en Casa de la Dona, a los programas de formación impulsados a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El acto ha reunido a los participantes de los diferentes cursos, junto a los formadores a cargo de los mismos, para despedir estos meses llenos de actividad y recibir los respectivos diplomas acreditativos. La alcaldesa Amparo Folgado, la delegada de Comercio, Sandra Fas, y otros representantes de la Corporación Municipal, también han estado presentes.

Estamos aquí para poner punto y final a una colaboración muy fructífera para Torrent y nuestra ciudadanía. El FEDER ha sido un motor que nos ha permitido transformar la realidad del municipio e impulsar un cambio notable, real, que se ha traducido en una mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, ha asegurado Folgado, quien también ha querido agradecer a la Unión Europea, y las instituciones que la integran, su gran apoyo y plena disposición para “trabajar en políticas de cooperación al servicio de los ciudadanos y su bienestar”.

Estos proyectos en materia de uso y calidad de las TIC se ejecutan en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrada de Torrent 2015-2025 (EDUSI), que es el eje estratégico que vertebra el desarrollo de los planes europeos del Ayuntamiento, incluyendo, también, aquellos relacionados con el fomento de la movilidad sostenible, reducción de emisiones, eficiencia de recursos, inclusión social y lucha contra la pobreza o protección del Medio Ambiente.

Al respecto, Fas ha comentado que espera que en un futuro “se abran otras vías de colaboración con las que seguir construyendo y cohesionando Europa” y ha dado la enhorabuena a todos los participantes por “el esfuerzo, la dedicación y las ganas de continuar aprendiendo que han demostrado”.

‘En dirección al éxito’

Uno de las iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Torrent y la empresa municipal IDEA’T, gracias al FEDER y la EDUSI, fue el programa de inserción laboral “En dirección al éxito”. Esta formación gratauita, dirigida a personas entre 18 y 65 años, contó con quince participantes en cada uno de los seis itinerarios propuestos, ofreciéndoles la posibilidad de acceder al mercado laboral con un certificado profesional en: operaciones básicas de cocina, arreglos de prendas y artículos textiles, montaje de instalaciones electrotécnicas, servicios auxiliares de estética o servicios de control de plagas o atención socio-sanitaria en instituciones.

Con este objetivo, durante un mínimo de 350h -en función del bloque escogido- dispusieron de una teoría ajustada a las necesidades del mercado laboral, un taller de habilidades para la búsqueda de empleo, prácticas en consolidadas empresas de cada sector y tutorías individuales para fomentar un desarrollo más personalizado.