El CSIF pide anular una oposición en Moncada al hallar "escandalosas" irregularidades

El sindicato respalda un informe de la exresponsable de Recursos Humanos en el Ayuntamiento en el que, entre otras cosas, denuncia una presunta incompatibilidad entre el tribunal y una de las candidatas

Fachada principal del Ayuntamiento de Moncada

Fachada principal del Ayuntamiento de Moncada / L-EMV

Claudio Moreno

Claudio Moreno

El CSIF ha reclamado la nulidad de un proceso de oposición pública en el Ayuntamiento de Moncada tras constatar anomalías en la selección de un Técnico de Administración General. El sindicato se remite a un informe elaborado por la exresponsable del área de Recursos Humanos del municipio, en el que describe presuntas irregularidades relacionadas con la instrucción del proceso, la designación del tribunal selectivo o la admisión de candidatas.

En concreto, la exresponsable de personal comienza explicando que en todo momento ha sido apartada de la oposición municipal y reemplazada por una técnica nombrada para la gestión de procesos selectivos y de estabilización. Dicha persona, que es quien elabora las bases, a su vez es una de las admitidas en el proceso de oposición para el puesto de Técnico de Administración General. 

“Es obvio que una persona que se presenta a un proceso selectivo no puede redactar sus propias bases y establecer unos criterios de como se va a desarrollar dicho proceso: sistema de selección, tipos de examen, anuncios de convocatoria, plazos, etc. ya que evidentemente va a establecer lo que más le convenga a su derecho y a su situación personal”, señala el informe. 

Seguidamente, la exdelegada de RRHH recoge un escrito de la representación sindical en el Ayuntamiento de Moncada –firmado por UGT, STEPV y SPPLB en marzo de 2023– en el que se rechaza dicha convocatoria, entre otras razones, porque existen plazas vacantes y necesarias anteriores a la plaza convocada y porque las bases del presente proceso no pasaron por Mesa de negociación cuando la práctica habitual del Ayuntamiento es que todas las bases se negocien. 

A continuación, el documento indica que en la tramitación del expediente se observa la siguiente irregularidad: en fecha 30 de octubre de 2023 se realiza una solicitud por la administrativa del área de personal y firmada por la alcaldesa pero no se incorpora al expediente de referencia sino que se realiza sin número de expediente, como un documento independiente. Dicha solicitud va dirigida a la Diputación Provincial de Valencia para la designación del órgano técnico de selección. La solicitud se manda vía mail a la dirección jefe.servicioRRHH@dival.es y se ruega que las comunicaciones en relación con este asunto se realicen por vía electrónica a la dirección de correo personal@moncada.es. “Bajo mi punto de vista esta no es la forma habitual de operar entre administraciones públicas, el canal normalizado para realizarlo es por sede electrónica”, indica la exresponsable de área. 

Por último, el informe respaldado por el CSIF identifica otra presunta irregularidad en la designación del citado órgano técnico de selección, dado que una de las aspirantes a la plaza convocada es la hija del jefe de servicio de Recursos Humanos de la Diputación de Valencia –y actual empleada del consistorio con un contrato de tres años prorrogable a otro año más–. Es este el punto en el que más hincapié hace el sindicato porque buena parte de los miembros del tribunal podrían tener relación laboral, en algún caso de subordinación, con el mencionado jefe de Recursos Humanos. 

Según explican en el sindicato, de las diez personas que integran el tribunal solo un titular y dos suplentes trabajan en Moncada. El resto son empleados de la Diputación de Valencia. “En la lista del tribunal no aparecen sus cargos ni las corporaciones donde ocupan esos cargos, eso ya es irregular, pero cuando nos fijamos en sus nombres nos llaman la atención porque sabemos quiénes son: la presidenta titular del tribunal es la jefa de servicio de Administración de Patrimonio de la Diputación. La suplente es la jefa de Formación de RRHH de la Diputación. El secretario titular es el jefe de procesos selectivos de RRHH de la Diputación. El suplente es el jefe de la sección jurídico-administrativa de la gestión de Turismo de la Diputación. El vocal titular 1 es jefe de Asistencia a Municipios de la Diputación. El vocal suplente 1 es jefe de servicio de gestión tributaria de la Diputación. Y el titular 2 es jefe de servicio de Proyectos técnicos de la Diputación”, detallan en el CSIF. 

“En los procesos nunca hay tantos técnicos de una misma corporación, y además el informe ya dice que en Moncada hay gente suficiente para participar en esta selección. La confección de este tribunal es escandalosa y absolutamente irregular”, afirman las mismas fuentes. Por todo ello, el sindicato reclama la nulidad de este proceso que “se tendría que retrotraer al principio para que se elaboren de nuevo las bases con todas las garantías”. 

“Externalizamos la selección”

Desde el Ayuntamiento de Moncada explican que el proceso de selección de esta plaza calificada como “Técnico de Administración General”, pero que en la práctica será para asumir labores de Técnico de Contratación de Urbanismo, ha sido externalizada a una corporación distinta porque en otras convocatorias similares los técnicos locales del tribunal recibieron presiones de personas del municipio. Además, las mismas fuentes aducen que en el proceso de oposición pública han sido admitidas otras personas además de las citadas candidatas –una ha participado en la elaboración del proceso y otra tiene relación de consanguinidad con el jefe de algunos de los miembros del tribunal–, y explican que la primera no ha redactado las bases, sino que es ayudante del jefe de personal que en realidad ha asumido esa labor. 

En la oposición, Ciudadanos Moncada califica el informe de “muy grave” y por ello ha presentado un recurso en el que solicitan que se aclare la situación y se retrotraiga el proceso selectivo hasta donde la transparencia permita. “Entendemos que el nombramiento del tribunal podría ser irregular y presuntamente ilegal, por eso hemos pedido informes a los técnicos que den validez al procedimiento y que se abra una comisión de investigación”, explica Jesús Gimeno, edil de Cs. Por su parte, el PP se ha sumado a la denuncia y ha solicitado la paralización del proceso de forma “inmediata” hasta que se “aclaren” las presuntas irregularidades, solicitando además acceso al expediente desde el inicio del proceso, ya que la plaza en cuestión "se trata de un puesto de concurrencia pública de 2022".