Denuncian un vertido de pélets del Polígono de Alcàsser al barranco que llega hasta l'Albufera

Tanto propietarios de parcelas agrícolas como Acció ecologista Agrò han pedido una solución inmediata a la CHJ, Consell y a la EPSAR para acabar con la presencia de microplásticos

El consistorio ha requerido en varias ocasiones a la Entidad urbanística del polígono que subsane el problema y amenaza con cerrar la actividad

Vertido de pélets del polígono de Alcàsser

Levante-EMV

Pilar Olaya

Pilar Olaya

Los pélets no es solo cosa de Galicia, se pueden encontrar muy cerca, en l'Horta, concretamente en el barranco del Realón que atraviesa municipios como Alcàsser y Picassent. Así lo han denunciado algunos propietarios de parcelas agrícolas que comprueban como tras cada episodio de lluvias, se desborda una balsa de decantación que hay en el Polígono El Pla de Alcàsser y las aguas, que siguen su curso natural y recorren el barranco del Realón, dejan a su paso un gran cúmulo de microplásticos que contaminan no solo los terrenos adyacentes sino también l'Albufera, pues no hay ningún tipo de canalización separativa y esta agua desemboca de forma natural en el lago.

Los vecinos son conscientes del problema de contaminación que se está generando y por ello, en los últimos años han denunciado la situación a la Policía y Guardia Civil. además de presentar registros de entrada en el Ayuntamiento de Alcàsser y en la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) , órgano competente del Barranco del Realón.

Los propietarios piden que se aplica la Ley 6/2024 de Prevención, Calidad y Control de Actividad Ambiental de la Comunitat Valenciana (LPCCAACV) y que no solo exija a la empresa contaminador aque limpie el vertido, sino también que sea sancionada y además para los daños ocasionados a los propietarios agrícolas.

Pélets vertidos en el Barrranco del Realón por el polígono de Alcàsser.

Pélets vertidos en el Barrranco del Realón por el polígono de Alcàsser. / L-EMV

"Nosotros somos conscientes de este problema desde hace tres años, ya que compramos una parcela agrícola anexa al barranco del Realón y cuando el barranco se desborda nos contamina. En este tiempo, hemos denunciado estos vertidos a la Guardia Civil dos veces, hemos avisado varias veces a la Policía Local para que viniesen en el momento de vertido y levantasen acta, hemos realizado quejas formales ante el ayuntamiento, hemos enviado la documentación al CHJ, hemos hablado con el guardia rural, con el técnico del ayuntamiento y con la anterior alcaldesa, pero nada ha cambiado", señalan los afectados.

Esta denuncia ha sido recogida por Acción Ecologista-Agró que ha denunciado ante el Ayuntamiento de Alcàsser, la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Generalitat y la EPSAR los vertidos continuos e incontrolados.

Por un lado, los ecologistas argumentan que no se está garantizando, de acuerdo con la legislación vigente en materia de residuos, el tratamiento adecuado de los subproductos plásticos derivados de la actividad de algunas de las empresas del Polígono El Pla de Alcàsser. Prueba de esto es la presencia de un gran volumen de plásticos y microplásticos en las aguas residuales industriales, que son acumuladas en una balsa de decantación, localizada en los alrededores del polígono, antes de que, supuestamente sean bombeadas a través del colector oeste al EDAR de Pinedo.

Aspecto de cómo queda el barranco tras el vertido.

Aspecto de cómo queda el barranco tras el vertido. / L-EMV

De otra, aseguran y documentan que, durante los episodios de lluvias, incluso sin ser demasiado fuertes, la capacidad de conducción e impulso del colector se ve superada. Produciéndose, en consecuencia el desbordamiento de las aguas negras y todos los materiales plásticos que contienen por la red de acequias y canales que llegan a la laguna de la Albufera.

"Malas praxis como esta han conducido a un grave problema de contaminación por microplásticos que impacta negativamente sobre el buen estado de conservación del humedal. Su concentración y dispersión como una manta por la superficie reduce la penetración de la luz en el agua, perturbando los ciclos vitales de la vegetación autóctona sumergida. Aquellos que llegan al fondo de la laguna, podan incluso desencadenar anoxia. Y muchos pueden incorporar en su composición tóxicos que acaban liberándose al medio y, después, incorporándose a la cadena trófica", señalan desde Agrò.

"Por no olvidar las afecciones a otros ecosistemas en que está conectada la Albufera y que tienen como destino final estos materiales. Cómo es el caso de sus playas, donde el 95% de la basura que encontramos, se corresponde con residuos plásticos", añaden.

Gran presencia de microplásticos.

Gran presencia de microplásticos. / L-EMV

Apercibimiento de cierre

El Ayuntamiento de Alcàsser ha decidido tomar cartas en el asunto. El último registro de entrada con la denuncia vecinal tras los episodios de lluvia del 17 de enero que provocaron otro vertido se presentó hace unos días y el consistorio contestó este miércoles que requerirá a la Entidad de gestión urbanística del Polígono el Pla "que subsane los desperfectos de la planta para que cesen los vertidos así como el restablecimiento ambiental del entorno, con apercibimiento de cierre en caso de no subsanar los problemas".

"Es un problema que se arrastra de hace años y nosotros nos hemos encontrado. Nos hemos reunido con la entidad gestora del Pla y les hemos exigido que soluciones los problemas para acabar con los vertidos, de no ser así, no nos temblará el pulso para ordenar el cierre", advierte el alcalde de Alcàsser, Alberto Primo.

Suscríbete para seguir leyendo