La CHJ ratifica a los vecinos que el Consell tiene la potestad para paralizar la EDAR de Alcàsser

La Asociación No a la Depuradora y la urbanización de San Ramón se reúnen con los técnicos que esperan el anteproyecto y la evaluación de impacto ambiental para pronunciarse sobre la viabilidad del plan

Reunión de la Asociación No a la Depuradora de Alcàsser con la CHJ.

Reunión de la Asociación No a la Depuradora de Alcàsser con la CHJ. / A.A.

Pilar Olaya

Pilar Olaya

La Asociación No a la Depuradora de Alcàsser sigue recopilando información sobre el proyecto que la Conselleria de Medioambiente proyecta en el polígono El Pla de Alcàsser. Acompañados por los vecinos de la urbanización San Ramón de Picassent, también afectados por estar en un radio cercano al futuro emplazamiento de la depuradora, se reunieron con el gabinete técnico de la Confederación Hidrográfica del Júcar. 

Desde la Confederación Hidrográfica de Júcar informaron a las asociaciones vecinales que están a la espera de que la Dirección General del agua se les de traslado una copia del Anteproyecto constructivo y de la Evaluación de impacto Ambiental para su revisión y así poder pronunciarse sobre la viabilidad del proyecto.

Los vecinos asistentes a la reunión aseguran que se trata de una cita importante ya que la CHJ ha mantenido diferentes contactos con la nueva Directora General del Agua, Sabina Galindo, para tratar el nuevo sistema de saneamiento y aunque aseguran " su idea es seguir adelante con el proyecto ", en la última reunión de la junta rectora de la Albufera en la cual asistieron técnicos de la CHJ el Subdirector de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana, a preguntas de los asistentes informo que han surgido "algunas dudas" en algunos aspectos del proyecto.

Para la Asociación No a la Mega Depuradora en Alcàsser, "estas dudas vienen dadas por aspectos puramente económicos. El proyecto estaba valorado inicialmente en 90 millones de euros (los cuales serían sufragados por fondos europeos), pero ahora se está hablando de más de 300 millones de euros. La diferencia de coste tendría que ser sufragada por la Generalitat Valenciana", afirman. 

Uno de los aspectos que destacan de la reunión es la ratificación por parte de la CHJ de que la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio "tiene la potestad administrativa para poder paralizar, descartar o modificar el proyecto, ellos son los que deciden entre otras cosas la ubicación de la EDAR", no el Ministerio como al principio se había dado a entender.

Los del CHJ,confirmaronn que este proyecto está incluido dentro del Plan Hidrológico 2022- 2027 demarcación Júcar, el cual está aprobado y publicado en el Boletín Oficial del Estado, "aunque esto no significa que sea de obligada ejecución, si el promotor lo solicita se puede modificar o descartar si lo consideran oportuno", indican fuentes de la CHJ consultadas por este diario.

Vertidos al mar a través del colector oeste

En cuanto a los aspectos técnicos del proyecto, según las asociaciones vecinales la CHJ informó que a la depuradora de Aguas Residuales se asocia una planta de osmosis inversa que generará un rechazo de 10.800 m3 diarios que serán vertidos al antiguo cauce del río Turia por un nuevo colector. Sin embargo, fuentes de la CHJ han afirmado que "no tenemos evaluado el rechazo que podría llegar a generar", y en cuanto al destino del rechazo, "y por las noticias que nos han comunicado de palabra desde la Conselleria, se terminaría vertiendo al mar a través del actual colector oeste y no al antiguo cauce del río Turia".

Aunque la Asociación considera que hay infraestructuras pendientes muy necesarias por finalizar, como los tanques de tormenta o incluso la ampliación de la EDAR de Torrent ya en marcha, que una vez finalizadas podrían cambiar el planteamiento de este proyecto de saneamiento centralizado que conlleva trasladar el caudal de 13 municipios y parte de Valencia capital a una nueva Macro Depuradora en L'Horta Sud, desde la CHJ afirman que "deberíamos realizar un estudio de alternativas para saber y decidir qué opción es la mejor solución para la depuración de las aguas" antes de descartar el proyecto. 

La Asociación y CHJ se emplazaron a nuevas reuniones una vez la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio les dé traslado la documentación correspondiente. 

La Asociación No a la Depuradora de Alcàsser sigue a la espera de una reunión con la Dirección General del Agua, solicitada ya hace varios meses y que continúa sin respuesta.

Suscríbete para seguir leyendo