Devoción por Sant Vicent en l’Horta

Varios municipios de la comarca celebran distintos actos en honor al patrón de la Comunitat Valenciana

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Los actos en honor a Sant Vicent Ferrer, patrón de la Comunitat Valenciana, pusieron el broche de oro a dos semanas de actos plagados de sentimiento y devoción que comenzaron con las procesiones propias de la Semana Santa y concluyeron ayer con los distintos homenajes para conmemorar la imagen, obra e historia del santo valenciano.

En Paterna, los actos centrales arrancaron hace siete días en la explanada de la parroquia de la Canyada con la representación del tradicional cuadro del Miracle «El foc extinguit» por parte de los niños y niñas de la cofradía. Asimismo, la hermandad participó ayer en la ofrenda floral que se celebró ayer en València, en concreto en la casa natalicia de Sant Vicent Ferrer, un acto al que también acudió el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo.

Por su parte, la parroquia de la Asunción de Torrent celebró ayer por la mañana la tradicional misa para acto seguido dar paso al traslado de la imagen de Sant Vicent. Bajo la atenta mira de vecinos y fieles, el santo recorrió las principales calles de la ciudad haciendo una parada en la plaza de la Torre, donde el Grup de Balls de Torrent realizó una muestra de bailes regionales.

Eucaristías, procesiones y muestras de bailes regionales centran los actos para honrar al santo valenciano

El recorrido finalizó en la plaza de la Iglesia, punto en el que un día antes se celebró la representación del «Milagro del Mocadoret». Ahí, el grupo Torrent Ball recreó la leyenda del milagro acontecido en 1423.

Cabe destacar además que este año ha sido un vecino de la localidad el que se ha alzado con el título de mejor Sant Vicent en el Altar del Carme del concurso de milagros que se celebra cada año en histórico barrio de València. Así, el joven Víctor Pradillo se proclamó campeón de esta edición con su representación del milagro de «la pesta vençuda». 

En Aldaia, los actos comenzaron este sábado con el encuentro de Sant Vicent y el Santísimo Cristo de las Necesidades en la puerta de la iglesia de la Anunciación, mientras que ayer tuvo lugar el tradicional volteo de campanas, la eucaristía en la Iglesia de la Anunciación y ya por la tarde, a las 19:00 horas, se celebró la procesión en honor a Sant Vicent por el centro de la localidad.

La procesión del Comulgar de Impedidos por las principales arterias de la ciudad centró ayer los actos en Alboraia mientras que en Albal tuvo lugar la llegada del santo a la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, donde acto seguido se celebró una eucaristía por los enfermos y difuntos de la calle Sant Vicent Ferrer.