Teresa de Cofrentes impulsa una ruta para ser "embajador" del pueblo

Este nuevo itinerario, impulsado por la Oficina de Turismo, usar las redes sociales para fomentar su turismo

Vista general de Teresa de Cofrentes

Vista general de Teresa de Cofrentes / LEVANTE-EMV

Guillermo Sebastiá

El Valle de Ayora-Cofrentes ofrece una inmensidad de rutas en su interior. Esta zona, en la que se unen los ríos Júcar y Cabriel, cuenta con diversas actividades como el senderismo, con caminos que discurren por los alrededores de pueblos como Jalance, Jarafuel o Ayora. Pero no solo es el senderismo lo que ofrece este territorio, sino que otro tipo de rutas, como las urbanas, permiten indagar en la riqueza patrimonial de estos municipios.

Esta nueva ruta se une a las de 'Las Quebradas y la Rambla Argongeña', la ruta 'Peñas de Sala', 'La ruta de los Cuchillos' o la ruta urbana del patrimonio histórico

La última de estas rutas surge desde la Oficina de Turismo de Teresa de Cofrentes. Según afirma Diana Jiménez, técnica de Turismo, hace 4 años no había ningún establecimiento de este tipo en el pueblo. "En estos años hemos creado hasta ocho rutas diferentes", añade. El itinerario de 'Las quebradas y la rambla argongeña' o la 'Ruta de los cuchillos' son algunas de ellas.

El último itinerario impulsado, que es principalmente urbano, ha sido denominado como 'La ruta de los embajadores'. La iniciativa procede de la propia oficina y tiene como objetivo que el pueblo aparezca en las redes sociales mediante la realización de fotografías que se hagan los turistas. Estas fotografías deben publicarse en Instagram, en los cuatro puntos de los que se compone la ruta, etiquetando a la Oficina de Turismo.

"El primer nombre en el que pensé fue 'la ruta del postureo', pero finalmente se me ocurrió que la palabra embajador representaba mejor la idea que yo tenía. Esta iniciativa pretende unir las rutas con las redes sociales, con el objetivo de dejar la huella del pueblo en internet", relata Diana.

Para conseguir atraer a más gente, aquellos que publiquen estas fotografías en cada uno de estos cuatro puntos, recibirán un obsequio que se debe recoger en la Oficina de Turismo. En cada uno de ellos, se encuentra un cartel con los hashtags #naturalmenteatractivo y #teresadecofrentes, además de la cuenta de Instagram @turismotdc.

Publicación en redes sociales de la oficina de Turismo

Publicación en redes sociales de la oficina de Turismo / IG

Resultados de la iniciativa

Según explica la técnica, de momento la ruta ha tenido bastante éxito y son varias las personas que han compartido sus publicaciones. Incluso ha atraído a la gente más joven del pueblo, que también han hecho lo propio.

De los 4 puntos, tres de ellos discurren por el interior del pueblo, mientas que uno está situado en un banco que permite observar el municipio, mediante una vista panorámica y que se sitúa en el camino Circunvalación.

En cuanto al resto de puntos, uno se encuentra en el depósito de agua potable 'El Tonino', otro de ellos en el área recreativa 'Cerro del Castillo' y, por último, en el mirador de la plaza de la Iglesia.

"Algunas publicaciones son de gente de Teresa de Cofrentes, pero otras provienen de habitantes de pueblos cercanos, como Ayora. Además, en esta zona se encuentran muchas personas que no viven de forma cotidiana aquí, pero que tienen segundas residencias", explica la técnica de Turismo. De hecho, una de sus ideas en el futuro más cercano es elaborar folletos con el recorrido del itinerario.