El contrato indefinido para emprendedores cumple dos años y Valencia es la provincia que más lo celebra. Esta medida, que fomenta la contratación a través de una serie de bonificaciones y deducciones fiscales, ha supuesto la firma de casi 200.000 contratos en toda España. Desde su puesta en marcha en febrero de 2012, más de 66.000 jóvenes han accedido al mercado laboral con este modelo de contratación, según el último informe de la empresa de recursos humanos Randstad.

De esta forma, con la aprobación de la reforma laboral los más beneficiados han sido los jóvenes menores de 30 años con un 40 % de los empleos, seguidos por los profesionales entre los 30 y los 44 años. En la Comunitat Valenciana, esta medida intenta paliar la inestabilidad del mercado laboral en un contexto en el que el 93 % de los nuevos contratos firmados son temporales. Los desequilibrios según el sexo de los trabajadores, con todo, son también llamativos: los hombres consiguen el 60 % de los puestos.

Otro incentivo para los próximos meses es la aprobación de la «tarifa plana» para los trabajadores indefinidos el pasado febrero, por la que las empresas que firmen nuevos contratos estables pagarán ??? euros al mes por la Seguridad Social de cada asalariado durante dos años. Por otra parte, según el análisis realizado, uno de los meses más prolíficos fue el pasado febrero, con más de 10.000 contratos.

Las preferencias de cada región

La utilización de este tipo de contratos también depende de la región del territorio nacional en el que se sitúe el profesional. De esta manera, más de la mitad de los contratos de emprendedores se llevan a cabo en Madrid, Cataluña y la Comunitat Valenciana. Por provincias, Valencia y Alicante son las que más utilizan los contratos indefinidos, mientras que Castelló ha sido la que menos.

Jóvenes o mayores con más opciones

Si se atiende a la edad del trabajador que accede al mercado laboral con un contrato de emprendedor, se detecta que en Andalucía, Cataluña, Madrid y también la Comunitat Valenciana la contratación a menores de 30 años es mayor. Por su parte, el nivel de estudios de los candidatos también influye, pues seis de cada diez contratos de emprendedores son firmados por profesionales con estudios secundarios. País Vasco y Navarra, por ejemplo, se decantan más por los trabajadores con formación universitaria. Sin embargo, Canarias es la región donde más difícil tienen el acceso, ya que sólo el 11% de este tipo de contratos son firmados por trabajadores con estudios universitarios y muchos contratos son para aquellos que no han finalizado sus estudios primarios. Con todo, para el que cumpla los requisitos el contratado medio es hombre, con estudios y entre 16 y 29 años.

En la Comunitat Valenciana, Cantabria y Andalucía, los mayores de 45 años tienen más opciones, ya que registran más del 30 % del total de contrataciones, sobre todo en Alicante y Almería.

Los jóvenes autónomos ya no esperan en la cola del paro

Al no encontrar trabajo, cada vez son más los que prefieren arriesgarse con un negocio propio que engrosar las cifras del paro. La afiliación de jóvenes menores de 30 años al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aumentó casi un 7 % a lo largo de 2013, según el informe elaborado por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

«Uno de los principales problemas del autónomo era que pagaba unas cuotas muy caras», cuenta Sebastián Reyna, secretario general de UPTA. De esta forma, el comportamiento de los jóvenes autónomos ha dado un viraje con la «tarifa plana» y las últimas medidas del Gobierno en el fomento del autoempleo juvenil, como la bonificación de cuotas a la Seguridad Social y la posibilidad de adquirir el 100 % de la prestación por desempleo en un pago único. Según Reyna, además de promocionar el empleo se regulariza buena parte de la economía informal o «en B», y desde UPTA esperan que sea una oportunidad para consolidar nuevos negocios.

Por otra parte, las tecnologías de la información y la comunicación están superando en número de trabajadores autónomos a los sectores tradicionales de comercio y hostelería. Otros sectores en alza son la educación, el ocio y la atención a las personas, como por ejemplo los entrenadores personales o los profesores particulares.

El crecimiento por comunidades

Andalucía y Cataluña siguen siendo los territorios con mayor número de trabajadores por cuenta propia menores de 30 años. Valencia, en el tercer puesto, «es una comunidad que siempre ha tenido mucha iniciativa económica y va a jugar un papel importante», destaca Reyna. Solo en dos comunidades disminuyó en 2013 el número de jóvenes autónomos, Cantabria y La Rioja.