La convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2022 ha seleccionado 33 nuevos proyectos biomédicos y de salud prometedores en centros de investigación y universidades de España y Portugal. De esta manera, la Fundación «la Caixa» reafirma una vez más su apoyo a proyectos de excelencia que puedan impactar de forma positiva en la salud de los ciudadanos. 

Para ello, la entidad dota con un total de 23,1 millones de euros estos proyectos ―20 de ellos, españoles, y 13, portugueses―, que deberán desarrollarse durante los próximos tres años. En esta edición, se ha premiado a tres proyectos de la Comunitat Valenciana.

Por un lado, el investigador Alfonso Jaramillo liderará desde el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio-CSIC) un proyecto que quiere avanzar en el desarrollo de una nueva generación de antibióticos para combatir las resistencias antimicrobianas, que se estima que causarán más muertes que el cáncer en 2050. Se trata de un grave problema de salud global que requiere nuevas estrategias que permitan producir de forma sistemática moléculas antimicrobianas contra cualquier bacteria. Para abordarlo, recibe 482.000 euros de Fundación «la Caixa». 

Por otro lado, el investigador Ángel Barco liderará desde el Instituto de Neurociencias (UMH-CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas) un proyecto que ha recibido 498.000 euros de la Fundación «la Caixa» y que tiene el objetivo de estudiar qué influencia tiene el entorno en nuestras capacidades cognitivas y su declive asociado a la edad. El aumento de la esperanza de vida va ligado, inevitablemente, a una mayor incidencia de enfermedades relacionadas con el envejecimiento, lo que supone un enorme reto para el sistema de salud. Por ello, gran parte de los esfuerzos se centran en intentar prevenir o retrasar el declive cognitivo asociado a la edad con el objetivo de aumentar la calidad de vida en la última etapa vital de las personas. 

Asimismo, la convocatoria ha premiado un proyecto de una nueva nanotecnología terapéutica para detener la progresión del párkinson. Liderado por Marta Martínez-Vicente, del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), el proyecto se realiza en consorcio con María Jesús Vicent, del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) y Julia Lorenzo, de la Universitat Autònoma de Barcelona. El proyecto recibe 599.000 euros de Fundación «la Caixa».

La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más prevalente después de la enfermedad de Alzheimer. Es una enfermedad que no tiene cura y hasta el momento solo existen tratamientos que alivian algunos de sus síntomas, pero que no la detienen ni tampoco evitan la muerte de las neuronas dopaminérgicas, que es la principal causa de la patología.