Guerra en Oriente Próximo

El chef José Andrés, "afectado y cabreado", recibe la llamada de Biden por el asesinato en Gaza de sus voluntarios

El filántropo asturiano se dice "con el corazón roto y afligido por las familias" de los asesinados y exige a Israel "el fin de esta matanza indiscriminada"

"Todo esto nos entristece mucho", cuenta el también mierense Padre Ángel, que habló con el empresario y cocinero tras conocer lo sucedido

Sánchez exige a Israel que aclare el ataque a la ONG del chef José Andrés que ha provocado siete muertos

Sánchez exige a Israel que aclare el ataque a la ONG del chef José Andrés que ha provocado siete muertos / EFE

Luis Ángel Vega

"Con el corazón roto y afligido por sus familias y amigos y por toda nuestra familia WCK". Así se confesaba el chef asturiano José Andrés en un mensaje en la red social X, en la que calificaba a los siete asesinados de "hermanos y hermanas", y también "ángeles" con los que coincidió en crisis humanitarias en Ucrania, Turquía, Marruecos, Bahamas o Indonesia. El cocinero mierense exigió al Gobierno israelí "poner fin a esta matanza indiscriminada". "Tiene que dejar de restringir la ayuda humanitaria, dejar de matar civiles y trabajadores humanitarios y dejar de utilizar los alimentos como arma. Que no se pierdan más vidas inocentes", añadió.

También Erin Gore, directora ejecutiva de Wolrd Central Kitchen (WCK), indicó que "esto no es sólo un ataque contra WCK, es un ataque contra las organizaciones humanitarias que aparecen en las situaciones más espantosas, donde los alimentos se utilizan como arma de guerra. Es imperdonable". WCK tiene en Gaza 73 cocinas y reparte una media de 335.956 comidas al día. Esta organización fue pionera en abrir un corredor marítimo en coordinación con el barco de ong española "Open Arms", de cuyo personal forma parte la ovetense Anabel Montes Mier.

Uno de los primeros apoyos que recibió el chef en la mañana de este martes fue el del también mierense padre Ángel García, fundador de la ONG Mensajeros de la Paz. El Padre Ángel le encontró "afectado y, como buen mierense, cabreado, porque a los mierenses estas cosas nos cabrean mucho". La comunicación del sacerdote casi coincidió con la llamada de condolencia del presidente Joe Biden al cocinero asturiano más internacional.

"Todo esto nos entristece mucho", aseguró el Padre Ángel, que estuvo en Cisjordania solo dos días después de la matanza cometida por Hamás. "Me imagino que continuarán próximamente con la actividad, pero tal como están las cosas ahora no se puede seguir". Mensajeros de la Paz ha hecho llegar donativos a la WCK, como los 1.293 euros recabados con la venta de claveles en San Valentín por el IES Doctor Fleming de Oviedo, al que se unieron los colegios Gesta y Dulce Nombre de Jesús (Dominicas).

Por su parte, el padre Ángel está en negociaciones con Cruz Roja para traer a España a una familia palestina refugiada ahora en El Cairo. Es una forma de repetir la experiencia de hace diez años: "Trajimos de Gaza a 15 o 20 niños para que tuvieran unas vacaciones y olvidasen aquel infierno". Sobre el conflicto, no tiene dudas: "Instamos a todas las partes involucradas a detener de inmediato cualquier forma de violencia y a comprometerse sinceramente con un proceso de diálogo y negociación que conduzca a una solución pacífica y duradera".

Asturias está impactada y se solidariza con José Andrés y WCK. El presidente Adrián Barbón dejó un mensaje en X en el que indicaba: "Ayer fueron asesinados siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen. Quiero trasladar el pésame y las condolencias del Principado de Asturias a José Andrés y toda la organización. Hay que detener la barbarie de Gaza de forma inmediata".

Uno de los últimos vídeos de los voluntarios del chef José Andrés asesinados en Gaza

PI STUDIO

El empresario Pascual Cabaño, con el que José Andrés ha sacado productos como el queso "Mamá Marisa", también se mostraba impactado. "Es una tragedia en medio de una tragedia. Estoy desolado por lo que supone, ya que son gente del resto del mundo que van a ayudar. No tengo palabras", aseguró.

La propia embajadora israelí en España, Rodica Radian-Gordon, ofreció a través de X sus "más sentidas condolencias a las familias y al chef José Andrés por la trágica muerte ayer de siete cooperantes de la WCK". La embajadora añadió que "el Gobierno de Israel ha encargado una investigación independiente, exhaustiva y transparente". Y reconoció que WCK "está realizando una intensa y loable labor humanitaria, coordinando sus acciones con las autoridades israelíes".